Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrigal avisa a los independentistas que manifiestan un "total desprecio" al TC

Apertura del año judicialcuatro.com

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertidoa los "sectores independentistas" que manifiestan un "total desprecio" al ordenamiento constitucional que su departamento actuará "ante todos los órganos jurisdiccionales, si fuera el caso", es decir, si se siguen incumpliendo las sentencias el Tribunal Constitucional que anulan resoluciones del Parlamento de Cataluña contrarias a la Carta Magana.

Así se ha expresado en presencia del Rey Felipe VI; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes; el ministro en funciones Rafaél Catalá y magistrados, fiscales, altos representantes del mundo de la Justicia y miembros de las comisiones de Justicia de las Cortes presentes en el Acto de Apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo.
En clara alusión a la cuestión catalana, ha afirmado que "determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro para la democracia" y que lo que libra a los ciudadanos es "la ley".
Madrigal ha asegurado que, "en un escenario político y social incierto como en el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia moral", tal y como hizo la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 2 de diciembre.
La sentencia del TC citada por Madrigal es la que declaró inconstitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament de Cataluña y que ha sido posteriormente incumplida, lo que ha motivado otras dos resoluciones del tribunal de garantías declarando nulos diferentes actos parlamentarios.
Para la fiscal general, lo que hizo el TC en su sentencia es afirmar que "en una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución". Ha anunciado que la Fiscalía "ha actuado y actuará" en esta línea "ante todos los órganos jurisdiccionales" penales si fuera el caso.