Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina afirma que las primarias, que él propuso, no se eliminarán y no ve límites al sistema de consultas a las bases

El reponsable de la coordinación del proyecto político del PSOE para su 39 Congreso, el diputado vasco Eduardo Madina, ha asegurado este viernes que el sistema de elección del secretario general por primarias, que él propuso en 2014, está "para quedarse". Además, ha asegurado que "nadie quiere limitar nada" en el sistema de consultas a las bases, que requiere del visto bueno del Comité Federal.
Así lo ha señalado Madina en una rueda de prensa en Ferraz, cuando se le ha preguntado por el mensaje lanzado por el ex secretario general del partido en las redes ante la previsión de que el debate político que arranca el partido analice los diferentes sistemas de participación en el partido, a todos los niveles, y la posibilidad de que se introduzcan cambios.
"La participación de la militancia no es coacción, es reforzar la democracia interna de nuestra organización", ha sido el mensaje de Sánchez en su cuenta personal de Twitter.
Madina ha respondido a esta frase con otra: "Un militante, un voto. Esa frase es mía y vino para quedarse", ha defendido, recordando así su iniciativa cuando anunció que se presentaría al Congreso extraordinario de julio de 2014 y que dio lugar a las primeras primarias en el PSOE para la elección de su líder.
Así, ha recalcado que el 39 Congreso tabién se dirimirá a través de la votación directa de los militantes del PSOE "en votación secreta y libre, tan secreta y tan libre como lo fue en el Congreso de 2014".
Dicho esto, ha aprovechado para defender que hay que "reforzar el proceso político hacia el que el PSOE va" y poner en valor la "legitimidad de sus órganos", porque esto es "una buena guía para cualquier militante". "Yo desde luego pondré en valor todos los procesos democráticos que este partido afronta, los debates políticos que tiene y por supuesto las opiniones de cualquier hombre y mujer que forme parte del partido", ha recalcado.
Y ha puesto como ejemplo las primarias de 2014, que fue un proceso "respetuoso, plenamente democrático y muy ilusionante, muy épico". "Yo lo viví, como saben, en primera línea, no terminó muy bien para mí, pero lo viví en primera línea y vi las sedes llenas de ilusión, de emoción, de ideas, de debates, de ganas, de energía que se le transmitió al PSOE, y creo que este Congreso tiene ahí una buena pauta", ha remachado, para después destacar también "el comportamiento ejemplar de los candidatos" y el "debate político de profundidad" que tuvieron.
"NADIE QUIERE LIMITAR NADA"
Dicho esto, y por lo que se refiere a las consultas a la militancia, ha garantizado que "nadie quiere limitar nada". Madina ha recordado que el año pasado ya hubo una consulta a la militancia --sobre el acuerdo con Ciudadanos-- que aprobó el Comité Federal.
Entonces, el ex secretario general anunció su intención de someter a las bases ese acuerdo de investidura con el partido naranja y el máximo órgano del partido entre congresos le dio su visto bueno.