Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina se presentará si se permite a los militantes votar al secretario general

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, que abandonará en septiembre este cargo por "los malos resultados" de los socialistas vascos, ha afirmado que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Eduardo Madina es "un gran socialista".  Otros de los posibles candidatos, Pedro Sánchez, también ha defendido que los militantes "tomen la palabra".

Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general.
En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, que abandonará en septiembre este cargo por "los malos resultados" de los socialistas vascos ha afirmado que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Eduardo Madina, aparte de ser su amigo, es "un gran socialista, con mucho predicamento y mucho peso político".
El líder del PSE-EE ha considerado ha reconocido que, a veces, "no es fácil conseguir cambiar un reglamento que ya está cerrado".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Patxi López no ha descartado que él mismo puede concurrir a la Secretaría General o a las primarias porque "no tiene un guión escrito", y ha aseverado que Susana Díaz es "un enorme referente" y puede compatibilizar también ese cargo, en sustitución de Rubalcaba, con el de la Presidencia de Andalucía "porque tiene enorme capacidad".
Sobre el congreso y las primarias, el máximo representante de los socialistas vascos ha afirmado que no entiende el debate en el que parece que "una propuesta anula a la otra", en referencia a las declaraciones de Carme Chacon y Eduardo Madina, que creen que, con el Congreso extraordinario convocado para julio, se pretende hurtar la voz a los ciudadanos en unas primarias.
"Es un debate artificial. Va a haber congreso del PSOE y va a haber primarias. Se va a dar la voz a los militantes y a los ciudadanos. No entiendo a quien pide que se dé la voz a los ciudadanos y que, sin embargo, parece que denosta la voz de los 200.000 militantes de este partido que, luego, son los que soportan nuestra organización", ha añadido.
Por otro lado, el diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez, uno de los posibles aspirantes a las primarias socialistas, ha dejado claro que quiere que los militantes "tomen la palabra" para elegir al próximo secretario general del partido. "La militancia tiene que ser la protagonista del cambio", ha sentenciado.
Sánchez ha vuelto a insistir en que es "prematuro" hablar sobre su hipotética candidatura, aunque ha subrayado que no descarta "nada" y que va a estar en el proceso que se va a abrir para "poner al día" al PSOE. "No les quepa ninguna duda de que yo tengo ganas de cambiar y de que voy a contribuir a ese cambio", ha dicho.