Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina dice que la dimisión de Vidal "no absuelve" a Puigdemont de dar explicaciones sobre los datos fiscales

El responsable de la redacción del proyecto político para el 39 Congreso del PSOE, Eduardo Madina, considera que la dimisión del senador de ERC Santiago Vidal "no absuelve" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de dar explicaciones en el Parlament sobre las acusaciones de la obtención de datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.
"Uno no sabe qué pensar, si es peor ver a un juez mintiendo o ver a un senador de ERC diciendo esta verdad. En cualquier caso, la dimisión de Santiago Vidal no absuelve a Puigdemont de hacer lo que el PSC ya le ha pedido en el Parlament", ha subrayado Madina en la rueda de prensa en la que ha presentado su proyecto político para el PSOE.
Para el diputado vasco, el presidente catalán tiene que dar "muchas explicaciones, pero una es la principal: tiene que demostrar que es falso que su propio Gobierno autonómico ha estado utilizando procedimientos ilegales en la utilización y obtención de datos secretos".
En su opinión, los "procesos políticos" han de ser "más serios" y por eso "la máxima autoridad del Estado" en Cataluña, es decir, el presidente Puigdemont, debe acudir al Parlamento para explicar "de una santa vez y de forma contundente qué ha pasado aquí".
En cuanto a los compromisos que, según el exsenador Vidal, adquirió Pedro Sánchez ante ERC en las negociaciones para su investidura acerca de que no aplicaría el artículo 155 de la Constitución y anularía los procedimientos judiciales contra los líderes independentistas, Madina ha recordado que el exsecretario general tiene previsto un acto mañana en Sevilla en el que "quizá conteste a preguntas". "Es una muy buena para él", ha apuntado.