Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina desafía a Pedro Sánchez a un debate "abierto", sin bloques, tiempos, ni corsés

El diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo MadinaEfe

El diputado vasco Eduardo Madina quiere un debate "abierto" con su contrincante a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, sin que se fijen bloques, tiempos ni corsés como ocurre tradicionalmente en España con los 'cara a cara' electorales.

Según han explicado fuentes del equipo que coordina la campaña de Madina por la Secretaría General del PSOE, el candidato está dispuesto a ir a un debate "cuanto más abierto", en el que lo que prime sea la "autenticidad" de los intervinientes.
Por ello, no quiere que se pacten bloques de temas ni haya tiempos tasados, con la idea de que el 'cara a cara' sea "un debate de verdad" entre dos candidatos. Su equipo apoya esta idea porque cree que Madina puede moverse bien en este formato, ya que "no es preso de argumentarios", y recalca además que el "exceso de protección de un candidato a veces es más un lastre".
En general, el equipo de Madina asegura que la campaña está basada en la "autenticidad". Así comenzaron a prepararla cuando el objetivo eran unas primarias abiertas y así la han enfocado también para la votación en la que están llamados a participar todos los militantes.
El primer objetivo, explican, es dar a conocer el candidato y para ello han multiplicado sus visitas a los territorios, con las que continuará hasta el día 13 de julio. En estos actos, Madina ha ido explicando su proyecto de partido y a partir de ahora, aunque ya ha dado ideas, insistirá también mucho en su "proyecto de país".
Su intención, recalcan, es hacer una campaña en positivo, porque no tendría "lógica" una estrategia agresiva con los oponentes cuando el objetivo es "aglutinar" y que no se repita la división del Congreso de Sevilla, que ganó el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 22 votos a la exministra Carme Chacón.
RECOGIENDO EL TALENTO
El equipo de Madina ha centrado parte de su trabajo en las redes sociales, con una presencia muy activa en Twitter y Facebook. Aunque la edad media del militante socialista es de 56 años, subrayan que el valor de la presencia en internet ayuda al posicionamiento público pero también permite llegar de manera indirecta a las personas que no son usuarias, ya que hay gente joven muy activa que se constituye en "portavoces muy dinámicos".
De hecho, aseguran que se han creado entre 25 y 30 plataformas de apoyo de manera autónoma y se han captado 5.000 voluntarios a través de la página web del candidato, que incluso tiene una aplicación móvil.
Según indican, desde la red también les han llegado ideas que han aportado a su campaña. Para empezar, el logo que se identifica con la imagen de Madina, reconocible por el pelo y las gafas, les llegó de un joven de Granada y la etiqueta de #VamosconMadina, desde Extremadura.
De esta manera, explican, "recogen el talento" que ponen a su disposición los activistas en internet y lo aportan a una campaña que dice mirar mucho al modelo de Estados Unidos, donde se hacen estrategias "de abajo hacia arriba".