Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luz verde in extremis a las ordenanzas fiscales de Madrid, con la nueva tasa a cajeros y cambios en el SER

El impacto económico de estas modificaciones es de 1.153.529 euros siguiendo "un espíritu de progresividad" en la recaudación
Los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE han conseguido sacar in extremis las ordenanzas fiscales de Madrid para el año 2017 en un Pleno extraordinario en el que se ha dado luz verde a la tasa de cajeros o a los cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), de modo que el próximo año se rebaja el tiempo mínimo de estacionamiento de veinte a cinco minutos.
La flexibilización del tiempo de estacionamiento entrará en vigor a partir del 1 de junio. Desde el área de Economía y Hacienda han justificado esta medida en el hecho de que se adapta mejor a las necesidades de los ciudadanos considerando que un lapso de cinco minutos es el mínimo para realizar cualquier gestión o trámite.
También se reducirá la tasa para los vehículos ECO hasta el 50 por ciento mientras que los más contaminantes pagarán más. Otra novedad es el incremento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los automóviles de mayor cilindrada.
La Corporación municipal ha votado la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección; la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); la ordenanza fiscal Reguladora de la Tasa por Servicios y actividades relacionados con el Medio Ambiente; la de Estacionamiento Regulado (SER) y la de Realización de Actividades, entre otras, hasta completar un total de doce.
IMPACTO DE 1,1 MILLONES
El impacto económico de estas modificaciones en las ordenanzas fiscales es de 1.153.529 euros siguiendo un "espíritu de progresividad" en la recaudación. Esta cantidad supone un 0,02 por ciento del total de ingresos no financieros.
Sobre el SER, desde el Ayuntamiento han detallado que la fracción de cinco minutos costará entre 5 céntimos en plazas azules y 15 en plazas verdes. El reducido coste incentivará previsiblemente el estacionamiento ordenado y consideran que contribuirá a reducir la doble fila.
Además se espera registrar más uso de los estacionamientos ya que al ocupar los vehículos menos tiempo las plazas de estacionamiento podrán ser más los que aparquen en esas zonas. En el Área Diferenciada de Larga Estancia se mantiene en una hora el mínimo de estacionamiento.
Se modifican los recargos y reducciones por tecnología del vehículo estableciendo recargos del 25 por ciento y reducción del 50 y del 10 por ciento cuando actualmente hay recargos y reducciones del 20 y del 10 por ciento.
La ordenanza contempla también el establecimiento de una nueva tarifa para los vehículos comerciales e industriales, que podrán elegir entre la tarifa actual de un estacionamiento máximo diario continuado o no de cinco horas u optar por una ampliada que permite un máximo de ocho horas.
Quedan suprimidos los recargos y reducciones por nivel de ocupación del barrio o casco histórico en el momento del estacionamiento. El Ayuntamiento considera que son suficientes los incrementos anteriores, a lo que hay que unir las dificultades técnicas para determinar dicho nivel de ocupación justo en el momento en el que va a estacionar un vehículo.
La ordenanza entrará en vigor el 1 de enero de 2017, a excepción de las modificaciones referidas a la adaptación de las nuevas tipologías de vehículos; las tarifas establecidas por tiempo inferior a 20 minutos; los recargos y reducciones por tecnología del vehículo y la implantación del régimen recaudatorio de liquidación.
El motivo de que entren en vigor el 1 de junio obedece a la necesidad de garantizar la adecuada implementación de los sistemas informáticos requeridos para el funcionamiento de las medidas propuestas.
IBI
En cuanto al IBI, se incluye en la ordenanza el incremento del porcentaje de bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar pasando del 40 al 50 por ciento. También se permite que el Pleno de la Corporación, tras un análisis de la situación económica, social, jurídica y fiscal de los mercados municipales, pueda acordar una bonificación en el impuesto para reactivar, impulsar y fomentar su actividad.
En la ordenanza Vehículos de Tracción Mecánica aumentan hasta el máximo legal las cuotas correspondientes a los dos últimos tramos de turismos (los de 16 hasta 19,99 caballos fiscales y turismos de 20 caballos fiscales en adelante) y a los dos últimos tramos de 'otros vehículos' (motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos y motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos). Esta última medida produce un incremento en la recaudación de 2.499.750 euros.
La tasa de cajeros, de nueva creación, o Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, se destina a cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras colocados en línea de fachada y a los que solo se tiene acceso directo desde la vía pública.
La cuota es una cantidad fija por categoría fiscal de calle en la que se ubica el cajero. Se establece como sistema de gestión recaudatoria para el primer año liquidación y en años sucesivos padrón o matrícula. La tasa la pagarán las entidades bancarias, como ya ocurre en numerosos municipios españoles. Esta nueva tasa presenta un rendimiento para 2017 en la recaudación de 745.405 euros.
IAE
La elaboración del nuevo Índice Fiscal de Calles incide en el IAE produciendo una disminución en la recaudación de 219.673 euros. Esta revisión supondrá una sensible bajada a dos terceras partes de los recibos de IAE (66 por ciento y 22.209 recibos) frente a una subida al 34 por ciento y 11.519 recibos.
A las calles encuadradas en el índice fiscal 1 se les incrementa el IAE el 3,14 por ciento mientras que a las del índice fiscal 6 se les aumenta el 5,47. Sin embargo, a las de índice fiscal 9 se les rebaja casi un 11. Es una medida redistributiva, si bien subrayan desde Economía y Hacienda que el IAE solo afecta a grandes negocios, en ningún caso al pequeño comercio.
La incorporación de la bonificación a favor de obras realizadas en zonas de rehabilitación declaradas por el Ayuntamiento de Madrid supone una disminución de 1.185.383 euros en la recaudación de la ordenanza sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
La ordenanza servicios y actividades relacionados con el Medio Ambiente no tiene impacto económico en el presupuesto. La de prestación de Servicios en Galerías Municipales se ve modificada para la introducción de dos servicios nuevos que van a ser sometidos a gravamen, la realización de replanteos y visitas. Implica un aumento en la recaudación de 105.023 euros.
La ordenanza de entrada y visitas al Planetario de Madrid incorpora una tarifa reducida, igual que la existe para mayores de 65 años, a favor de las personas que se encuentren en situación de desempleo, así como a las personas con discapacidad. Por cada 15 alumnos será gratuita la entrada de un profesor.
VADOS
La reforma de la tasa de vados afecta a la fórmula de cálculo de la cuota, que vendrá determinada a partir de dos variables: la de ocupación y la de intensidad de uso. De este modo, la tasa ya no tendrá un precio fijo, sino que se establecerá en función de variables particulares de ocupación e intensidad de uso de cada espacio dedicado a vado. Esta medida supone un descenso en la recaudación de 3.075.952 euros.
La aprobación de esta ordenanza es, además, coherente con la reciente sentencia del Tribunal Supremo del 15 de diciembre, que no acepta como válido que el precio a pagar dependa de un tipo de interés fijo. Por último, la ordenanza de precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades hace referencia al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).