Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos garantiza que España crecerá un 3,3% este año y cumplirá el objetivo de déficit

Luis de Guindos, ministro de Economía defiende en el Congreso el tercer rescate griegoEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España acabará el año con un incremento del PIB del 3,3% y cumpliendo el objetivo de déficit del 4,2%, tal y como figura en el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Guindos ha asegurado que la cifra de crecimiento del tercer trimestre que ha publicado esta semana el Banco de España (0,8% en tasa intertrimestral) es muy parecida a la registrada en el primer semestre y certifica que la economía española crece más del doble de la zona euro y llegará al 3,3% previsto.
Sobre los datos de paro y afiliación publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que arrojan un incremento del paro y de la afiliación, Guindos ha recordado que septiembre es un mes "complejo" para el desempleo porque el mercado laboral está muy afectado por la estacionalidad del calendario.
Aún así, el ministro ha resaltado que el incremento del paro ha sido "inferior" a lo habitual en un mes de septiembre y que al analizar los datos en términos desestacionalizados se observa que la economía sigue creando empleo a un ritmo del 3,2%. "Lo que es especialmente notable", ha dicho.
El ministro ha asegurado que la semana pasada se reunió con grandes inversores y con las principales agencias de rating, que han actualizado sus previsiones para España y las han situado a niveles "prácticamente iguales" que las del Gobierno.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que los datos que se irán conociendo mostrarán que la economía sigue generando confianza y sigue creciendo, más ahora que las inquietudes políticas a las que apuntaban algunos se han disipado.
LA REVERSIÓN DE LAS REFORMAS, EL ÚNICO RIESGO
Aún así, ha recordado que él siempre ha dicho que los inversores internacionales y las agencias de rating consideraban la secesión catalana un "escenario irrealizable e indeseable". "Creo que cada vez está más asentada esa idea en la opinión pública", ha añadido.
A su parecer, el "único riesgo" al que se enfrenta la economía en estos momentos es que se reviertan las reformas que se han puesto en marcha y han permitido que España crezca más del doble que la zona euro y cree unos 600.000 empleos al año, una cifra "especialmente relevante".