Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas puede tener activos en Estados Unidos, Bahamas y Uruguay

Luis Bárcenascuatro.com

La Agencia Tributaria sostiene en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas "puede ser titular" de activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay) a las que habría transferido fondos, así como "socio" de sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que de la última comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas se deduce que Bárcenas tiene participaciones "en una serie de sociedades que nunca han estado incluidas en sus respectivas declaraciones de IRPF y Patrimonio". En todo caso, la Agencia Tributaria afirma que debería conocer la información sobre las mismas y otras cuentas o propiedades inmobiliarias que el extesorero tenga en el extranjero para valorar las "contingencias fiscales" que podrían derivarse de esta situación.
El organismo tributario, que recoge los depósitos en efectivo o por transferencia que Bárcenas hizo entre 2001 y 2008 en el Lombard Odier de Ginebra, en el que llegó a acumular 25,5 millones de euros, señala que su patrimonio y rendimientos tienen "un importe similar" a los del Dresdner Bank, en el que tuvo hasta 22 millones, por lo que "previsiblemente las responsabilidades fiscales se duplicarán".
Respecto de la regularización fiscal realizada por Bárcenas al cierre del ejercicio de 2012 a través de la sociedad Tesedul, la Agencia confirma que su declaración tributaria especial fue "inveraz", por lo que "no surte efectos de regularización de la situación tributaria ni penal" del antiguo responsable de las finanzas 'populares'.