Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas atribuye su fortuna suiza a su carrera empresarial

Luis Bárcenas y su abogado en una imagen de archivocuatro.com

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha denunciado la existencia de un "afán persecutorio" contra él y ha atribuido la fortuna que llegó a acumular en Suiza a su "notable carrera empresarial y financiera" y a sus inversiones en la compra-venta de obras de arte. Además, ha negado tener relación con el presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y se ha presentado como un "mero amanuense" de la contabilidad B de la formación política.

Así consta en el escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, que sus abogados Francisco Maroto y Joaquin Ruiz de Infante han presentado tras el auto de apertura de juicio oral por la "primera época' de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.
La Fiscalía Anticorrupción pide para él una pena de 42 años y medio de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa.
El ex responsable de las finanzas 'populares' asegura que nunca intermedió en la adjudicación de contratos, ni se lucró "indebidamente" con fondos procedentes del PP. "Resulta ridículo querer defender la tesis de que el dinero de las cuentas de Suiza procedió de la cuenta de donativos del PP cuando no hay ninguna correlación más allá de la absurda acusación por la apropiación de 149.600 euros de la operación de Libertad Digital", precisa.
Tras apuntar que la información remitida por las autoridades del país helvético no puede ser utilizada en la investigación, explica que "siempre" figuró como beneficiario de las cuentas abiertas en Ginebra y que no recurrió "nunca a terceras personas". "Luis Bárcenas daba directamente siempre las ordenes de compraventa correspondientes y fijaba los criterios de inversión", añade su defensa, en referencia a la cartera de acciones de empresas españolas que gestionaba.
NO HA COBRADO COMISIONES
En cuanto a la 'caja B' del Partido Popular, que es investigada en una pieza separada del 'caso Gürtel', los abogados del que fuera gerente del partido destacan que durante aquella época "no tenía encomendada la gestión de los fondos oficiales y, mucho menos, de los llamados fondos opacos", limitándose a desempeñar "una labor de mero amanuense" mediante la anotación de los ingresos y los pagos en la cuenta de donativos.
Dicho esto, Bárcenas afirma que no ha tenido "en ningún momento una relación personal, de amistad y, menos aún, empresarial" con el supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, ni tampoco con sus empresas. De esta forma, acusa al PSOE de verter contra él una acusación "genérica" y sin unos "mínimos" indicios que la respalden.
Arremete contra otras acusaciones "gratuitas" al asegurar que es "rotundamente falso" que haya cobrado de empresas y personas beneficiarias de adjudicaciones públicas. "Bárcenas no ha formado parte de ninguna organización dirigida a la comisión de hechos delictivos, no ha participado ni favorecido ninguna acción criminal ni ha obtenido beneficios derivados del favorecimiento de contratos públicos para empresas de la estructura societaria que las acusaciones atribuyen a Correa u otras sociedades", añade.
En este punto, la defensa recuerda que el magistrado instructor Pablo Ruz dejó "meridianamente claro" que las iniciales "L" y "LB" junto a la expresión "Luis el cabrón" no se identifican con su persona. "La vinculación que se realiza entre las siglas y mi defendido demuestra el afán persecutorio contra su persona", añade.
Finalmente, los abogados rechazan que su cliente haya percibido comisiones en concepto de viajes que habrían sido satisfechos por las empresas de la Gürtel y precisa que el hecho de haber contratado los servicios de Pasadena Viajes S.L. "no se debió a ninguna circunstancia ilícita, sino al hecho de que durante un tiempo su hermano estuvo trabajando en dicha agencia de viajes".
"Los servicios turísticos de índole personal fueron satisfechos en todo caso por Bárcenas, quien durante el periodo instruido también contrató numerosos viajes con otras agencias y que ha seguido trabajando con Gabinete de viajes hasta fechas recientes", señalan los letrados, para concluir que ni él ni su mujer, Rosalía Iglesias, se lucraron con las acciones de Libertad Digital como acredita el hecho de que el PP no ha iniciado acciones judiciales por apropiación indebida.