Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas revela que un empresario quería donar 300.000 euros al PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas confesó al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que recomendó en 2011 a un empresario donante, habitual del partido e imputado en la causa, que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, ya que ya había sido sustituido por éste al frente de la tesorería, ha asegurado este jueves Ramírez al término de la declaración.

El donante quería aportar 300.000 euros en 2011, antes de la celebración de las elecciones, ha precisado el director de El Mundo, que no ha podido precisar si se trataba de las generales o las autonómicas convocadas ese año. El empresario tenía "mucho interés en que la cúpula del partido lo supiera", ha agregado.
"Lo más significativo es que les he contado que Bárcenas me habló de que cuando ya no era tesorero uno de los donantes habituales había querido hacer un pago y se dirigió a Lapuerta y le habían redireccionado a Romay Beccaria. Bárcenas y Lapuerta le dijeron: el extesorero ahora es Romay", ha indicado.
Los abogados del bufete de Miguel Bajo, que representaban al extesorero del PP Luis Bárcenas hasta el pasado lunes, han remitido a primera hora de la mañana al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que comunicaban que no iban a estar presentes en la declaración como testigo de el director de El Mundo Pedro J. Ramírez y solicitaban su suspensión , han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
No obstante, y tras la oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que la testifical quedara aplazada, se ha celebrado. El fiscal Romeral ha asegurado que la declaración "requiere máxima celeridad" y ha agregado que la nueva defensa del extesorero "podrá pedir nueva declaración" si es necesario.
El principal imputado en la pieza separada que investiga la existencia de una presunta contabilidad B en el partido, no contará con representación legal en la declaración testifical.
El director de El Mundo ha sido citado a las once y media de la mañana para prestar declaración sobre lo publicado en su periódico y sobre el documento original que refleja pagos al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su etapa de ministro y a otros dirigentes del PP. Pedro J. Ramírez llegó a las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Prim cinco minutos antes de la once y media en un Audi azul. La declaración finalizó a las tres y media de la tarde.