Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas pedirá al juez su reingreso en el PP tras fracasar el acto de conciliación

Bárcenas comparece en la Audiencia  NacionalEFE

El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, acudirá a la jurisdicción de lo Social para pedir su reingreso como trabajador en esta formación política tras fracasar el acto de conciliación fijado para hoy en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado su abogado, Enrique Villegas, al término del acto en el que ha ratificado la petición de su cliente, a la que se ha opuesto la representación letrada del PP ejercida por el bufete Sagardoy. Bárcenas, que debe cumplir este viernes en la Audiencia Nacional con su medida de comparecencias periódicas no ha acudido al acto de conciliación.
"No ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo", ha señalado Villegas a las puertas del SMAC apenas unos minutos después de la hora fijada para la celebración del acto, por lo que ha anunciado que, previsiblemente la semana próxima, acudirá a un juez de los Social para presentar la correspondiente demanda.
El letrado ha explicado que la reincorporación de su cliente al PP deriva de la decisión adoptada el pasado mes de julio por el juzgado número 16 de lo social de Madrid, que rechazó la demanda por despido presentada por Bárcenas al considerar que sigue siendo empleado del PP en excedencia.
"Si en su caso el juez de lo social considera que esta falta de readmisión es un despido improcedente, ello conllevará indemnización o la reincorporación del señor Bárcenas a su puesto de trabajo", ha añadido el abogado, que a preguntas de los periodisas ha insistido en que el PP no ha presentado en el acto de este viernes ninguna alternativa ni "ninguna positilidad de acuerdo".
Desde el arranque de este caso han existido constantes enfrentamientos entre el extesorero y el PP, como fue la polémica indemnización en diferido acordada con el extesorero. La oposición criticó duramente que si en 2010 se extinguió la relación laboral se le siguiera pagando las cuotas de la Seguridad Social.
El asunto acabó en los tribunales. Bárcenas presentó una demanda por despido improcedente y pidió ser indemnizado por haber causado baja en el Partido Popular el pasado 31 de enero sin su consentimiento ni autorización.
TSJM: NO ES RAZONABLE PAGARLE SIN TRABAJAR
Hace precisamente dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró que el Partido Popular "simuló" una relación laboral con Bárcenas y no es razonable pagarle 21.300 € al mes sin trabajar.
En concreto, en su auto el tribunal concluye que el PP y Bárcenas "simularon" una relación laboral entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013 y que "no puede aceptarse como mínimamente razonable" que la formación se "permitiera" pagarle durante ese periodo 21.300 euros mensuales y le proporcionara un chófer, una secretaria personal o cestas en Navidad "sin recibir ninguna contraprestación" por ello.
Con esta sentencia de la Sala de lo Social se desestimaba el recurso presentado por Bárcenas contra la resolución del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, que desestimaba su demanda contra el PP por despido improcedente y su petición de ser indemnizado con 905.353 euros.
Al día siguiente de abandonar la prisión madrileña de Soto del Real, Bárcenas aseguró estar "meditando" su reingreso en el PP. "Sería una opción porque parece ser que estoy en estos momentos en excedencia forzosa y habría un defecto formal y yo no habría pedido la reincorporación, estoy meditándolo. Probablemente pida la reincorporación", dijo a las puertas de la Audiencia Nacional.