Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena asegura que el PSOE está recuperando votantes que quieren un cambio

LuenaEFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que hay "mucha gente" que en el pasado votó a este partido y que en las elecciones de 2015 va a hacerlo de nuevo, personas que desean un cambio en España pero "con seguridad y con certidumbre".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Luena ha declarado que el PSOE está en un proceso de "recuperación gradual de la confianza" de los ciudadanos. Aunque ha admitido que la formación aún "tiene que cambiar mucho", ha señalado que, según las encuestas, "la fidelidad de los votantes socialistas va aumentando y el liderazgo de Pedro Sánchez está muy consolidado".
En este contexto, ha afirmado que "mucha gente" se plantea volver a dar su voto al PSOE porque es un partido que "le vuelve a ilusionar". Según ha explicado, se trata de personas progresistas, de centro izquierda, que "quieren cambiar las cosas pero quieren hacerlo con seguridad y con certidumbre".
Respecto a la rueda de prensa ofrecida el viernes pasado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que defendió la alternancia de los grandes partidos en el poder como garantía de "estabilidad" y bienestar para los ciudadanos, Luena ha reiterado que el PSOE no alcanzará un pacto con el PP tras las elecciones generales.
"No, no y no. Más claros no podemos ser. No hay ninguna posibilidad", ha subrayado el dirigente socialista, que atribuye la postura de Rajoy a una estrategia de de propaganda. "El PSOE va a afrontar las elecciones generales con una ambición como siempre, a por una mayoría que creo que va a ser suficiente para poder gobernar España", ha indicado.
PACTOS TRAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
La misma actitud tiene el PSOE de cara a los comicios autonómicos y municipales de mayo, según Luena, que ha pronosticado unos "buenos resultados" para los socialistas. "Presentaremos nuestros programas, que en muchos sitios van a ser de cambios, y serán otros los que tendrán el dilema de si apoyar los cambios que va a protagonizar el PSOE o si preferirán que siga gobernando el PP", ha afirmado.
A la pregunta de si el PSOE considerará la posibilidad de pactar con Podemos o con otras fuerzas para evitar gobiernos del PP, el secretario de Organización ha contestado que eso se determinará teniendo en cuenta "las propuestas y la gobernabilidad", pero que "serán otros los que tendrán que decidir".
Al referirse a la situación en Grecia, donde las encuestas apuntan a una victoria de Syriza --un partido próximo a Podemos-- en las próximas elecciones generales, Luena ha dicho que allí ocurrirá lo que quieran los griegos. En cambio, en España, el PSOE "es la fuerza mayoritaria en la izquierda y así va a seguir siendo", ha recalcado.
APOYO MUTUO ENTRE DÍAZ Y SÁNCHEZ
Por último, ha afirmado que hay un "apoyo mutuo" entre la dirección federal del PSOE y la federación andaluza liderada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tras negar fricciones entre ambas partes, ha indicado que el PSOE es un partido donde "tradicionalmente las tensiones internas son una manera de funcionar".
En este sentido, ha señalado que actualmente hay una "absoluta unidad" en torno a su secretario general, Pedro Sánchez. Será el quien "ganará las primarias y las generales", ha dicho Luena, que no ha desvelado si habrá más candidatos socialistas.