Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas claman en Madrid contra la LOMCE y los recortes en educación

Manifestacion en Madrid contra la LOMCEEFE

Miles de personas convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --250.000, según los organizadores-- se han manifestado en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y han exigido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La marcha que ha discurrido con absoluta normalidad ha finalizado con algunos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y policías antidisturbios que trataban de desalojarlos de las inmediaciones del ministerio de Educación. Las protestas se han extendido a las inmediaciones de la Puerta del Sol.

Bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas', padres, alumnos y docentes han recorrido durante una hora el centro de la capital, desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, donde se ha instalado un escenario para que los representantes de la Plataforma leyeran el manifiesto.

No obstante, la gran mayoría de los convocados se han quedado parados frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dirigir una sonora pitada al ministro y pedir su dimisión.

Varias pancartas, además de la de la cabecera, han dividido en tramos el recorrido, como la del Sindicato de Estudiantes en la que se leía 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión', 'Trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Contra la LOMCE y los recortes' o 'Sin educación ni hay futuro. La educación no es gasto, es inversión. Enseñanza pública de todos y para todos', entre otras.

Una banda de música procedente de Vallecas, camisetas verdes reivindicativas de la escuela pública, pitos, carteles contra los recortes y la LOMCE y hasta un chorizo de dos metros de largo, fabricado con tela roja, y portado como un dragón chino, han protagonizado la marcha que, hasta la llegada al Ministerio de Educación, ha discurrido de forma festiva.

Uno de los autores del chorizo, Juan, con un hijo en enseñanza media y otro en la universidad, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que en su familia "no llegan". "La matrícula ha sido más cara, se ha notado mucho lo de las tasas, y en la enseñanza media falta profesorado, me cuestan los autobuses para las extra escolares... Pero lo peor ha sido lo de las becas", ha lamentado.

Entre los miles de asistentes estaba Mónica, una maestra de Primaria junto a su marido y sus tres hijos, que ha asegurado que no sólo ha acudido a la manifestación para reivindicar derechos laborales y retributivos del profesorado, sino para defender un derecho universal como es la educación, "vital" para el futuro de sus niños.

Juan Francisco, de 16 años, ha indicado que en el IES Julio Cano Baroja de Fuenlabrada (Madrid) han estado tres semanas sin profesora de Inglés y dos sin la de Filosofía porque no hay sustituciones. Además, ha denunciado que son 35 en clase y que han tenido que buscar sillas porque "no había para todos".

María, de 15 años, estudiante del IES Conde Orgaz ha subrayado que los gobernantes "lo están haciendo fatal". A su juicio, estos "tendrían que haber empezado por recortar por donde más hay y no a quienes menos tienen". Lo mismo ha denunciado Sian, una joven de primero de Bachillerato que teme que las becas "se acaben del todo" y no pueda estudiar Criminología.

Al término de la marcha, los portavoces de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han leído un manifiesto, en que han denunciado que el Gobierno central y los autonómicos han utilizado "como excusa" para llevar a cabo recortes económicos y humanos del sistema educativo.

Además de la retirada de la LOMCE, han exigido la supresión del Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio y han denunciado el "desmesurado" incremento de las matriculas universitarias que, en su opinión, "suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado las posibilidades económicas de sus familias".

En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, Óscar López, también presente en la marcha, ha afirmado que "lo mejor de la sociedad española, los padres, madres, profesores y alumnos, están hoy defendiendo el futuro del país" frente al "mayor ataque a la igualdad de oportunidades de la democracia" que, en su opinión, supone la LOMCE.

No habrá diálogo

Por su parte, el portavoz de FETE UGT, Carlos López, ha criticado las "provocaciones" del Ministerio de Educación y ha dicho que con esta huelga se han conseguido dos hitos: la unidad de la comunidad educativa y que ha sido "histórica" en la Enseñanza. Asimismo, ha pedido que se reconsidere la LOMCE y ha afirmado que sólo se volverá a reunir con el equipo de Wert cuando el proyecto haya sido retirado.

En este sentido, el portavoz de Comisiones Obreras, Francisco García, ha añadido que su sindicato "no va a ir al ministerio mientras no haya interlocutores con credibilidad". Según ha dicho, si el Gobierno, que "está aislado socialmente", aprueba la ley en solitario, seguirá en la calle e impugnará en los tribunales todo desarrollo normativo que se apruebe.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, tras celebrar el "éxito masivo" de la huelga y las movilizaciones, ha enviado un mensaje directo al PSOE y el resto de partidos de izquierda: "Está muy bien que vengan a hacerse la foto y dar una rueda de prensa, pero la lucha se hace movilizando en las calles, dejando de dar balones de oxígeno al PP y exigiendo su dimisión".

También del lado de los alumnos, la representante de Estudiantes en Movimiento, Julieta Linares, ha incidido en que la jornada "ha sido un éxito" y ha apelado a la unidad y a la globalización de estas protestas contra la LOMCE, el "tasazo universitario" y la política de becas. "Tenemos varios retos, la tasa de desempleo y la emigración de jóvenes porque no tenemos futuro", ha añadido.

El presidente de FAEST, Fidel González, ha afirmado que "las oportunidades del Ministerio de Educación ya se han agotado" y que la interlocución es ya "imposible". Ha pedido la retirada de la LOMCE, la dimisión de Wert y el cese de los recortes, que "están ahogando a las familias".
Incidentes con la policía
Sobre las nueve de la noche, una vez concluida la marcha principal que ha discurrido desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, un centenar de personas continuaba frente a la sede ministerial al grito de "¿Donde está Wert?", "Fuera", "Dimisión", "menos policía, más educación" y "que salga el ladrón".
Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional han actuado con porras, bombas de humo y escudo en mano contra los congregados para tratar de disolver a los manifestantes, que han abandonado la calle en torno a las nueve y media, tras lanzar botellas y diversos objetos a los efectivos policiales.
Tras varias cargas, los policías han logrado despejar la calle Alcalá y desplazar a los manifestantes hacia la Glorieta de Sevilla. No obstante, esto ha obligado a interrumpir el tráfico rodado en la zona, fundamentalmente en el tramo de la calle Alcalá que discurre entre Gran Vía y Sol y en la calle Cedaceros.
Los incidentes han continuado en la calle Virgen de los Peligros, de algunos manifestantes han quemado una papelera.
En la zona permanecían más de una docena de lecheras de la Policía Nacional y tanto la sede del Ministerio como el Congreso de los Diputados, en la cercana Carrera de San Jerónimo, estaban blindados por la Policía.
Pasadas las nueve y media de la noche, un grupo más reducido de manifestantes permanecía en la zona de la glorieta de Sevilla.
Datos de seguimiento
En cuanto a las cifras de CC.OO., en esta comunidad el seguimiento de la huelga general se ha situado alrededor del 80 por ciento en enseñanza pública, del 40 por ciento en enseñanza privada concertada y del 90 por ciento en las escuelas infantiles de gestión indirecta.

En Barcelona también se ha producido una manifestación multitudinaria con cerca de unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, para rechazar los recortes. Según los datos de Educación, ha habido un seguimiento del 26,2%, una cifra que en la enseñanza concertada se ha situado en el 8,5%.

Otra marcha en Valencia con estudiantes ha recorrido las calles del centro de Valencia para expresar su apoyo a la jornada de huelga general. En esta provincia se han registrado incidentes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde un grupo de personas encapuchadas ha irrumpido en un aula obligando a suspender el examen previsto.

En el resto de provincias, el seguimiento de la huelga varía en función de los datos aportados bien por los sindicatos, bien por las consejerías de Educación. Así, CC.OO. Canarias estima en un 52,5 por ciento el seguimiento de la huelga general de educación celebrada este jueves en Canarias entre el profesorado y en más de un 90 por ciento del alumnado.

En Galicia, la Xunta ha situado en el 26,22% la incidencia de la huelga, destacando la "normalidad" de la jornada. En esta comunidad, la provincia de A Coruña obtuvo mayor respaldo, con el 31,7%, seguida de Orense, con el 29,6%.

Mientras, se ha registrado un 25,9% de seguimiento de la huelga general en la enseñanza por parte de los profesores de Baleares, según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos a la Consejería de Educación. Asimismo, el 93% del alumnado ha asistido a clase.

Además, más de un millar de profesores, padres y estudiantes se han concetrado desde las 12.00 horas a las puertas de la Conselleria de Educación del Gobierno balear.

El Principado ha cifrado en un 38% el seguimiento de la huelga por el profesorado en Asturias y de entre el 87 y el 95 por ciento entre el alumnado. En esta región también han participado miles de personas en una manifestación.

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha cifrado en el 15,14% el seguimiento de la huelga entre el profesorado de centros públicos y concertados.