Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rabell: "Tiene un mandato para gobernar pero no para una independencia unilateral"

Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí que Es Pot, ha calificado de "agónico desenlace" el pacto entre Junts Pel Sí y la CUP y ha recriminado a Puigdemont que hablara de gobierno brillante cuando los "gobiernos brillantes" de CDC han llevado Cataluña a una tasa de pobreza del 20%, de un 28% de pobreza infantil y a una reducción de las becas de comedor.

Rabell recuerda que "el 27-S Cataluña fue conminada a votar sí o no, y que el país respondió un sí pero no. Ustedes han obtenido un mandato para gobernar pero no para hacer una independencia unilateral". Y observa que "el resultado de las urnas no se corrige con tejemanejes de aritmética parlamentaria".
"¿Usted cree que con el voluntarismo podrán tener herramientas de Estado?", ha preguntado a Puigdemont. "Es un engaño, una fanfarronada", ha añadido.
"Necesitamos un Gobierno que esté en condiciones de dar la palabra a las urnas. Parece que es una enfermedad que corre, la de tener miedo a las urnas. Aquí a las elecciones y en España al referéndum", ha reclamado.
Ha criticado que la CUP "ni siquiera" haya logrado colocar en el acuerdo con JxS "la retirada de las acusaciones contra los activistas sociales que están procesados en causas penales".
"Necesitamos un Gobierno capaz de promover una amplia base social para el cambio, el rescate social y la cohesión, que son las verdaderas estructuras de Estado", ha afirmado.