Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega a los juzgados el cargo de Adif investigado por el Alvia

El cargo de Adif Andrés Cortabitarte, investigado por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois hace cuatro años, que dejó 80 muertos y 144 heridos, ha llegado a los juzgados compostelanos sobre las 10,15 horas, casi con tres horas de antelación del momento en el que le citó el juez, a las 13,00 horas.
En el interior de los juzgados de Fontiñas se encuentra ya declarando el primero de los dos peritos a los que el instructor ha pedido que ratifiquen sus informes sobre el análisis de riesgo en la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el siniestro.
Precisamente un análisis de riesgo "deficiente", a juicio de la Audiencia Provincial de A Coruña y también del instructor, es el que mantiene en calidad de investigado a Cortabitarte, que en su día era director de seguridad en la circulación de Adif y ahora ocupa la subdirección de gestión logística de aprovisionamiento.
El pasado 4 de abril, Cortabitarte se acogió a su derecho a no declarar, por lo que este jueves los abogados de las distintas partes personadas llaman la atención sobre la incógnita de si ahora decidirá hablar o continuará sin pronunciarse.
De hecho, este cargo de Adif ya estuvo imputado otras dos veces por el primer instructor, pero la Audiencia Provincial de A Coruña dio marcha atrás, cosa que no ha hecho después de que el segundo magistrado le atribuyese 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones,
El pasado lunes, 24 de julio, las víctimas conmemoraron el cuarto aniversario de la tragedia reclamando, como cada año, "verdad, justicia y reparación", con la vista siempre puesta en la depuración de responsabilidades, tanto políticas como técnicas y penales.