Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Actúa': el nuevo partido "sin intereses electorales" de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón

'Actúa': el nuevo partido "sin intereses electorales" de Gaspar Llamazares y Baltasar GarzónEFE

Gaspar Llamares y Baltasar Garzón, entre otras personalidades, han registrado a su nuevo partido político, 'Actúa', aunque "no prejuzga ninguna decisión de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales ni europeas". Esta actuación pertenece a un instrumento para "proteger el nombre", descartando intereses electorales, aunque "se verá en su momento".

Gaspar Llamazares, el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, encabeza el proyecto político 'Actúa', inscrito el pasado 3 de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y en el que también participan el juez Baltasar Garzón y otras personalidades de la izquierda española.
No obstante, Llamazares, que actualmente lidera el partido Izquierda Abierta dentro de IU, ha confirmado que su registro "no prejuzga ninguna decisión de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales ni europeas".
También ha explicado que la inscripción de la asociación 'Actúa' como partido político no responde a intereses electorales, sino que se ha llevado a cabo para "proteger el nombre", al igual que hizo en su día Unidos Podemos. "Se verá en su momento", ha asegurado.
Según el parlamentario asturiano, fueron los abogados de la asociación quienes tomaron la decisión de inscribirla como partido frente a "otra empresa que ha querido frenar la inscripción de Actúa".
"Plataforma de intervención política"
A pesar de este movimiento, 'Actúa' "sigue siendo una plataforma de intervención política". Llamazares ha explicado que "el partido es meramente instrumental y está lejos de cualquier proceso electoral".
El partido nace con ámbito estatal y el objetivo de crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político que "sitúe en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia".
Por otro lado, sobre su situación como portavoz de IU en la Junta General, Llamazares ha afirmado que la creación de este nuevo partido "no es incompatible" con el desempeño de sus funciones como miembro de la coalición de izquierdas.