Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Liga presenta la demanda a la AFE por la convocatoria "ilegal" de la huelga

Tebas denuncia a la AFE por la huelga 'ilegal'EFE

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional (AN) contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por su convocatoria "ilegal" de la huelga indefinida, a partir del próximo 16 de mayo, y recordó que las huelgas "son para temas laborales, no políticos", y que la posibilidad del fin de la competición es competencia de la RFEF y la AFE.

Tal y como anunció en un comunicado este jueves, el propio Javier Tebas ha presentado, sobre las 14.00 horas, la demanda de La Liga por entender que la propuesta de huelga es "ilegal" y solicita la tramitación de la misma con carácter urgente debido a la cercanía de la jornada en la podría producirse el parón.
Para La Liga, la convocatoria de huelga supone un "claro incumplimiento" del convenio colectivo vigente que mantienen la LFP y la AFE y pedirá daños y perjuicios, así como advirtió de que los clubes y SADs afectados podrían tomar medidas disciplinarias contra los jugadores que se unan a los paros.
"La demanda es contra el sindicato porque estamos hablando de una huelga ilegal, los que convocan son los sindicatos. La RFEF ha convocado una especie de paro, no sabemos muy claro cómo, y está amparando la huelga ilegal del sindicato", aseguró Tebas ante los medios.
El abogado indicó que "no" están ante una huelga "como se señala en el Real Decreto, sino que es política contra una norma jurídica". "No estamos ante un tema de relaciones laborales. Las huelgas son para temas de discusiones laborales, no para temas políticos, salvo una huelga general, y esta no lo es. Además, es un fraude porque es un montaje con la RFEF para que sea una huelga realmente", advirtió, remarcando que su organismo no ha "incumplido nada del convenio colectivo".
Tebas aclaró que esta demanda está presentada "en el ámbito de lo social", mientras que la relativa a la decisión de la RFEF recordó que ya recurrieron. "Hemos pedido que se envíe al Tribunal Administrativo del Deporte y se depuren las responsabilidades disciplinarias por el camino del CSD", apuntó.
"Hemos firmado un convenio con AFE donde se garantizan los salarios y muchas cuestiones que ellos quieren. Se puede hablar todo lo que haya que hablar en el marco de la negociación colectiva, en el de un Real Decreto el sindicato no debe intervenir en absoluto. El Gobierno ha hecho una labor de responsabilidad social corporativa con el fútbol femenino y de Segunda B y si el sindicato quiere más para sus pisos, sueldos o fondos de pensiones se debe hacer en el marco de la negociación colectiva", reiteró.
50 MILLONES DE EUROS POR CADA JORNADA NO JUGADA
Sobre la posibilidad de que se pudiese dar por concluido el campeonato, el presidente de la LFP indicó que era una pregunta para la RFEF y la AFE que "han convocado la huelga y sabrán los efectos de su decisión". "Es la RFEF la que deberá decidir", subrayó.
Tebas recordó que a la hora de pedir daños y perjuicios hay que "calcularlos" porque están metidos "las quinielas, los derechos audiovisuales y los patrocinadores nacionales e internacionales". "Cada jornada que no se juegue calculo que como mínimo son 50 millones de euros", cifró.
Finalmente, aseguró que tanto la federación como la AFE han optado por una "estrategia común" que han "revelado" también en su demanda. "Quieren hacer un derecho de huelga rarito porque la huelga es para no entrenar y no jugar y la jornada se amortiza, pero han buscado una suspensión para no hacerlo. Es una estrategia común para hacer fraude al derecho de huelga y un daño a la LFP", sentenció.