Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia decreta libertad bajo fianza de 200.000 euros para Luis Bárcenas

Bárcenas sale de la Audiencia Nacional tras negarse a declararEFE

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado libertad bajo fianza de 200.000 euros para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en prisión provisional desde junio de 2013. El pasado mes de diciembre la Justicia rechazó por quinta y última vez su libertad provisional por riesgo de fuga.

El extesorero del Partido Popular saldrá de prisión si abona una fianza de 200.000 euros, después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal haya estimado parcialmente el recurso interpuesto por su defensa. El dinero no podrá provenir de las cuentas que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, le ha embargado en el marco del 'caso Gürtel'.
Si deposita ese dinero, la Sala le impone también la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes, designación de domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte.
Así consta en un auto en el que los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel tienen en cuenta que la investigación de la "primera época" de actividades de la trama Gürtel, por la que Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, está "prácticamente concluida".
Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen "otras medidas cautelares que puedan mitigar" la medida de prisión acordada hace 19 meses.
El tribunal acoge por primera vez la pretensión de la defensa de Bárcenas, que está en la cárcel desde el 27 de junio de 2013, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que la propia Sala lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).
Los magistrados adoptan esta medida tras ponderar la gravedad de los delitos que se le imputan (fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa). "Tampoco podemos desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional, próximo a los dos años, lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida", apuntan.
Bárcenas no ha intentado fugarse
También consideran relevante que "en ningún momento consta" que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' "haya intentado sustraerse de la acción de los diversos órganos judiciales que han venido conociendo de las actuaciones desde que a mediados de 2009 se dirigieron contra el interesado".
El nuevo estatus procesal de Bárcenas, según el tribunal, no resulta "inconveniente ni contradictorio" con la presentación de los escritos de acusación contra los procesados, teniendo en cuenta "el carácter ambivalente otorgado por la jurisprudencia al transcurso del tiempo en situación de prisión preventiva, aquí apreciado a favor del imputado".
Para fijar la fianza, la Sala ha tenido en cuenta los requisitos que fija la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de este para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial.
Así, concluyen que la fianza de 200.000 euros "concilia la natural y lógica pretensión de libertad que aspira conseguir el interesado con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas".
En todo caso, la Sala rechaza los argumentos por los que la defensa de Bárcenas pidió su excarcelación, que se basaban en la falta de motivación de las resolución de Ruz, su "carencia de imparcialidad", la "actitud colaboradora" que el imputado habría prestado durante la instrucción, la comparación con la situación procesal de otros encausados o la negativa de la justicia suiza a que su documentación pueda ser usada en un futuro juicio oral.
Luis Bárcenas se quedó precisamente sin abogado este mismo lunes, después de que Gómez de Liaño rechazara seguir con su defensa porque concedió una entrevista sin su conocimiento. Además, el pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción presentará su escrito provisional de acusación, en el que pide 42 años y medio de cárcel para el extesorero