Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Una cosa es que se conozca la detención y otra que los medios sean aflictivos"

Fiscal general del Estado, Consuelo MadrigaEfe

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha señalado que la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impide publicar imágenes de detenciones no vulneraría la libertad de expresión ya que "una cosa es que se conozca la detención y otra es que los medios y mecanismos sean innecesariamente aflictivos".

Así se ha expresado Madrigal en declaraciones a los medios en las que ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "ya establece que la detención se debe practicar de la manera que menos perjudique a la fama, a la honra y al patrimonio del detenido".
La Fiscalía General del Estado ya dictó en el año 2009 una instrucción para aplicar estas pautas "para que las detenciones se produjeran sin afligir innecesariamente a los detenidos" ya que "puede darse una sobreexposición que debe ser evitada", según Madrigal.
La fiscal general no considera que esto vulnere la libertad de expresión, que es "un derecho muy amplio pero con límites previstos en la ley", ya que "una cosa es que se conozca la detención y otra es que los medios y mecanismos sean innecesariamente aflictivos".