Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El levantamiento de cadáveres sigue con la identificación de las víctimas de Los Llanos

Pedro Morenés y su homólogo francés visitan la base de Los LlanosEFE

La actuación procesal del levantamiento de cadáveres tras el accidente de un F-16 ocurrido este lunes en la Base Aérea de los Llanos, en Albacete, y en el que han perdido la vida 11 personas, continúa con la identificación de los cuerpos.

Así lo ha puesto de manifiesto en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que añade que se han recibido solicitudes de cooperación jurídica de las autoridades judiciales francesas y griegas que se están atendiendo "diligentemente" en el marco de los convenios internacionales en que España es parte.
En cuanto a la actuación judicial llevado a cabo, el TSJCM indica que "desde el primer momento", previo aviso de las autoridades militares de la Base Aérea de los Llanos, se personó en el lugar de los hechos la Comisión Judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete integrada por un juez, un secretario y médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.
Del mismo modo, añade que se contó con la presencia "activa" del fiscal provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, y del fiscal encargado de cooperación jurídica internacional.
"Se ordenó el secreto de las actuaciones judiciales y se activó, ante la magnitud de los hechos, el protocolo de actuación en casos de sucesos con víctimas múltiples. Se entró en contacto telefónico con la juez togada militar que tiene conocimiento de la actuación judicial de la jurisdicción ordinaria, dirigida a llevar a cabo las primeras diligencias judiciales entre las cuales es fundamental la rigurosa identificación de las víctimas fallecidas", añade.
Un proceso, indica el TSJCM, "laborioso" para el que se han habilitado los medios precisos y se cuenta por orden de la juez del Juzgado de Instrucción con la participación de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y la unidad especializada en identificación de la Guardia Civil, desplazada al lugar de los hechos en aplicación del protocolo.