Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey ya tiene ganas de "tirar las muletas por ahí"

El nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha jurado su cargo ante el Rey, en un acto que ha dado para los más diversos comentarios sobre el cumpleaños del ministro Gallardón, el funeral de Nelson Mandela y el casual encuentro entre Mariano Rajoy y Barack Obama en el gimnasio del hotel en Johanesburgo. Aunque el más relevante ha sido el protagonizado por el monarca quien ha asegurado que ya tiene ganas de "tirar las muletas por ahí" en referencia a su doble operación de cadera.

En el Palacio de la Zarzuela han coincidido para la ocasión, además de los Reyes y Lesmes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes de las Cortes, Jesús Posada y Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"Un poco dormido"

Nada más entrar en el Salón de Audiencias, el Rey, que caminaba apoyándose con dos muletas, ha saludado a Rajoy. "Estarás un poco dormido, ¿no?", le ha dicho en referencia al viaje relámpago que hizo ayer junto con el Príncipe para asistir al funeral de Mandela en Johanesburgo.

"Aquí estamos", le ha contestado Rajoy con gesto de resignación, que en otro momento agradeció que apenas haya cambio de hora con Sudáfrica (solo una hora).

Antes Posada había comentado que había hecho "muy bien" en no asistir a la sesión de control del Ejecutivo esta mañana porque, de haber llegado a tiempo, no habría podido descansar en condiciones.

Don Juan Carlos se ha dirigido después a Gallardón con un "muchas felicidades! Es tu cumpleaños, no? Cuántos te caen?". "55, señor", le ha contestado el ministro, que ejercía como Notario mayor del Reino durante la jura de Lesmes.

Como manda el protocolo, Lesmes ha jurado el cargo con la mano derecha apoyada sobre un ejemplar facsímil de la Constitución (editado por las Cortes en 1980), abierto por el artículo 123 relativo al Tribunal Supremo.

Sobre la mesa reposaban un crucifijo y una Biblia de 1791 dedicada a Carlos IV, abierta por el Libro de los Jueces.

Tras el breve acto, los presentes han proseguido con los corrillos. "No sabía yo que era tu cumpleaños. Esa es la única gran noticia", ha bromeado Rajoy dirigiéndose a Gallardón. "Yo sí lo sabía", se apresura a aclarar Posada.

Funeral de Mandela

Tras las felicitaciones al titular de Justicia la conversación ha derivado en el funeral de Mandela. Gallardón se interesó por saber quién decidió qué líderes hablarían en el acto y Rajoy se quejaba de que entre los elegidos no hubiera ningún europeo.

Al jefe del Ejecutivo también se le escuchó contándole al Rey su encuentro casual en el gimnasio del hotel con el presidente de EEUU, Barack Obama. Según Rajoy, en el gimnasio solo había, además de Obama, "una señora".

Don Juan Carlos, que conversó animadamente con todos, comentó a Lesmes, cuando éste se interesó por su salud, que ya tenía ganas de "tirar las muletas por ahí".