Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes presentará este jueves el primer archivo del CGPJ sobre procedimientos relacionados con la corrupción

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presentará este jueves el primer archivo de datos sobre los procedimientos judiciales relacionados con delitos de corrupción, tras estar casi dos años recogiendo información estadística.
Lesmes hará la presentación de este repositorio junto a la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas. Esta base de datos, que se actualizará cada tres meses y será de acceso público a través de la página web www.poderjudicial.es, permitirá que los ciudadanos conozcan la lucha contra la corrupción de la Justicia. La información
Los datos recogidos --número de personas acusadas y procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, población reclusa, entre otros-- proceden de los boletines estadísticos de letrados de la Administración de Justicia de los órganos judiciales, del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -- dependiente del Ministerio del Interior-- y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.
SE PUSO EN MARCHA EN MAYO DE 2015
El CGPJ puso en marcha este archivo en mayo de 2015 en el marco de uno de los compromisos adquiridos por el órgano de gobierno de los jueces en el convenio firmado con Transparencia Internacional España.
La elaboración del fichero es posible después de que el 29 de abril de 2015 el Pleno de la Comisión Nacional de Estadística Judicial aprobara la modificación de los boletines estadísticos trimestrales para permitir recabar la información necesaria.
Al acto asistirán representantes de los organismos colaboradores, así como vocales del CGPJ, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y residentes de Tribunales Superiores de Justicia. También, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y jueces instructores de este órgano judicial, y miembros de la Fiscalía, entre otros.