Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes (CGPJ) y Villanueva (RAE) presentan 'El libro de estilo de la Justicia', para "democratizar" el lenguaje jurídico

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, han presentado este miércoles en la sede del Tribunal Supremo 'El Libro de estilo de la Justicia', que pretende ayudar al buen uso del español por parte de jueces, abogados y otros operadores jurídicos, así como la edición digital del 'Diccionario Jurídico Español'.
El objetivo del libro es que el lenguaje que emplean jueces, magistrados y personal de la Administración de Justicia en sus escritos alcance la calidad, modernidad, rigor y comprensión que reclama la sociedad del siglo XXI. Democratizar el lenguaje jurídico, en palabras de Lesmes, y aunar "calidad" y "claridad", según ha destacado el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
Durante su intervención, Carlos Lesmes ha señalado que "si la democracia garantiza la participación de los ciudadanos en la configuración y el ejercicio del poder, es evidente que ese poder público debe manifestar su voluntad en un lenguaje accesible a la sociedad, de modo que un lenguaje que no entienda la ciudadanía difícilmente podrá ser calificado como un lenguaje democrático".
"En consecuencia, tecnicismo, rigor y seguridad jurídica necesariamente han de resultar compatibles con claridad, concisión y precisión", ha añadido Lesmes, que en el prólogo del libro destaca la importancia de disponer de unas pautas que faciliten al ciudadano la comprensión de las resoluciones judiciales "dado que, a diferencia de un escritor de ficción, el jurista no trabaja con personajes, sino que lo hace con personas".
Por su parte, en su alocución, el director de la publicación y secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que la obra pretende "evitar incorreciones y armonizar la fórmula de los escritos judiciales para que sean reconocibles como pertenecientes a las instituciones de las que proceden".
Según Muñoz Machado, "el Poder Judicial tiene como bandera el buen funcionamiento". En esta línea, ha explicado que el lenguaje que este utiliza debe ser "de calidad" y con "claridad", dos aspectos que "se han convertido en un deber de las instituciones que producen y aplican derecho" lo que justifica, según ha dicho, la publicación de libros de estilo específicos.
En esta línea, Lesmes ha añadido que "la precisión conceptual es más necesaria en Derecho que en ningún otro campo debido a las exigencias de la seguridad jurídica" por lo que se requiere el uso de una "expresión conceptual precisa para desterrar la arbitrariedad y la confusión".
En cuanto a la edición electrónica del Diccionario del Español Jurídico, también dirigido por el secretario de la RAE, este ha explicado que se trata de una derivación de la edición impresa, "no es exactamente igual ya que se han cambiado algunas formas por cuestiones de presentación de los artículos".
En este sentido, el director de la RAE ha subrayado que la digitalización de las obras de la institución es una superación del reto que supuso la aparición de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la comunicación y la información, contexto en el que la RAE "percibió la necesidad de encontrar un sitio".
Al igual que 'El diccionario del español jurídico' presentado en abril del año pasado, 'El libro de estilo de la Justicia' es fruto del convenio de colaboración suscrito por el CGPJ y la RAE el 26 de noviembre de 2014. De esta manera, Lesmes ha hecho referencia al "ejemplar" trabajo de ambas instituciones y ha recalcado que "lenguaje y Derecho son dos instrumentos de libertad y pautas de socialización".
Por su parte, Villanueva también ha hecho referencia al "exhaustivo" cumplimiento de los plazos acordados en noviembre de 2014 por la RAE y el Consejo General del Poder Judicial para la elaboración de ambas obras y ha reiterado su compromiso de presentar el nuevo Diccionario Panhispánico en Noviembre del próximo año.
El libro, que saldrá a la venta el próximo 31 de enero, ofrece indicaciones sobre normas de escritura, formas de manejar los nombres, las abreviaciones y los signos, reglas gramaticales, errores frecuentes o utilización de términos de idiomas extranjeros, bajo la premisa de que "no puede cumplir su función ni gozar de prestigio una justicia que no se comprende".