Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López iniciará una ronda de contacto para abordar su "compromiso por la paz"

Iniciará "de forma inmediata" una ronda de contactoscuatro.com

Con todos los partidos y coaliciones con representación institucional", incluido Bildu

El lehendakari Patxi López, celebrará "de forma inmediata" una ronda de contactos con los partidos vascos, incluido Bildu, así como con los exlehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo. Con todos ellos, pretende analizar la situación generada con el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA. Además, se ha reafirmado en su decálogo de medidas para la convivencia, que incluye un acercamiento de presos a Euskadi si con ello se ayuda a su "reinserción", como "guía" en esta nueva etapa.
La intervención del lehendakari ante los medios de comunicación se ha producido tras presidir un Consejo de Gobierno extraordinario convocado con motivo del cese definitivo de la "actividad armada" de ETA declarado este pasado jueves por la banda.
López, procedente de EE.UU. tras adelantar su regreso de un viaje oficial al país norteamericano, ha comparecido en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, acompañado por la mayor parte de los consejeros de su gabinete, junto a una siempreviva, flor que las víctimas del terrorismo utilizan como símbolo.
El lehendakari ha dedicado buena parte de su intervención a las víctimas de ETA, cuya memoria y recuerdo "está flotando en el nuevo aire de Euskadi", según ha explicado. El de hoy, tal y como ha precisado, es "un día de reconocimiento a todos los que han quedado en el camino de la libertad", por lo que "el fin del terrorismo es la ofrenda" que puede presentarse ante "los familiares de las víctimas de los embates" del terrorismo.
Tras agradecer la "resistencia cívica" de la sociedad vasca frente al terror, se ha referido en concreto a todos los cuerpos policiales, y en especial a la Ertzaintza, así como a los jueces y fiscales, a los periodistas, los profesores y los empresarios. Todos ellos, según ha indicado, "han cumplido con su deber" y han sido "artífices de nuestra libertad".
Ex lehendakaris
López ha subrayado el esfuerzo de "todos los gobiernos de España" en la lucha contra ETA y, sobre todo, la labor de sus antecesores en el cargo de lehendakari, "que tanto tuvieron que soportar y mantuvieron la dignidad de este país". Al igual que hará con partidos y organizaciones, ha anunciado que se reunirá con los exlehendakaris para recabar su opinión sobre la nueva situación en el País Vasco.
El presidente del Gobierno autonómico ha reiterado que la democracia "ha vencido a ETA porque ha sabido defender con firmeza sus convicciones". Además, ha recordado que en Euskadi "no ha habido dos bandos enfrentados", sino un "un combate de la libertad contra el totalitarismo". "Nuestro conflicto ha sido el causado por una minoría fanatizada y totalitaria que ha atacado a la democracia y nuestro autogobierno", ha precisado.
Por ese motivo, ha manifestado que con el anuncio de ETA, ésta "no nos regala nada". "Nada les debemos y nada les vamos a pagar", ha añadido. En este "nuevo tiempo", ha apostado por "construir la convivencia" después de la "derrota" del terrorismo. El lehendakari ha pedido a ciudadanía, partidos políticos y organizaciones sociales "unidad, valentía y voluntad para superar el ciclo terrorista".
En su opinión, es necesario abordar esta nueva etapa "con responsabilidad e inteligencia", aunque ha destacado que si bien es cierto que hay que "mirar al futuro", esto debe hacerse "con memoria clara que nos recuerde el horror vivido para que nunca se vuelva repetir".
López se ha reafirmado en el decálogo de medidas para la convivencia que presentó el pasado 29 de septiembre en el Parlamento vasco, al considerar que el texto puede ser "la guía en esta nueva etapa".
Gobierno Central
 En aquella propuesta, López reclamaba el final del terrorismo y la ruptura de los presos de ETA con la banda, así como un acercamiento al País Vasco de los reclusos internos en cárceles alejadas de Euskadi, "siempre y cuando" esta última medida contribuya a su reinserción. Al ser preguntado por si planteará la flexibilización de la política penitenciaria al Gobierno central, ha afirmado que "colaborará" con el Ejecutivo español "para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia".
Otra de las medidas que adoptará el lehendakari será convocar "de forma inmediata" una ronda de contactos "con todos los partidos y coaliciones con representación institucional", incluido Bildu, con el fin de analizar la situación que se ha abierto en el País Vasco.
En estas reuniones se buscará "la máxima unidad ante el nuevo tiempo" y se tratará de "acordar los pasos que nos lleven a recorrer el camino que tenemos por delante". El lehendakari también se reunirá con organizaciones empresariales y sindicatos, así como con víctimas del terrorismo, ya que "el nuevo tiempo nos interpela a todos".
Escoltas
López también se ha referido a los emplazamientos que, desde la izquierda abertzale y de otras formaciones como EA, se han hecho a la necesidad de abordar el llamado derecho a decidir o al hecho de que "la pelota está en el tejado" de los gobiernos español y francés. En concreto, desde EA se ha destacado la necesidad de adoptar medidas respecto a los presos de ETA y de acabar con "el encarcelamiento de dirigentes políticos".
El lehendakari ha subrayado que en los encuentros con los partidos, y frente a las demandas sobre "el derecho a decidir", él defenderá "el derecho a convivir y a la concordia". Además, ha manifestado que ahora "la pelota está en el tejado de todo el mundo" y que "cada uno tiene una responsabilidad que asumir". "Desde luego, el Gobierno va a asumir toda la (responsabilidad) que le corresponde, pero no está dispuesto a que algunos exijan todo a los demás sin comprometerse a nada".
Respecto a la posibilidad de modificar los dispositivos de seguridad o de escolta a personas amenazadas, ha pedido "tranquilidad" y ha explicado que las medidas que puedan adoptarse se aplicarán tras un análisis "profesional" de la situación.
Ante las críticas recibidas por haber permanecido fuera de Euskadi durante la última semana, cuando las expectativas sobre un inminente anuncio de ETA se habían incrementado, ha recordado que "el tiempo de la libertad no empezó ayer, sino cuando la sociedad vasca puso pie en pared y decidió conquistar espacios de libertad".