Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez descarta un adelanto electoral en Andalucía y Lara no ve "ninguna crisis"

Familias de la Corrala Utopía se concentran a las puertas del Ayuntamiento tras ser desalojados de la CatedralFoto: EFE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha negado que la situación de la Junta de Andalucía suscitada por las diferencias de los socios de gobierno (PSOE e IU) en torno al realojo de las familias de la Corrala Utopía, en Sevilla, pueda considerarse una crisis de gobierno o que pueda deteriorarse tanto como para llegar a producirse un adelanto electoral. Por otro lado, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha negado que haya "crisis" y ha señalado que tiene "confianza plena" en que los dos socios de Gobierno llegarán a un acuerdo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la portavoz socialista ha señalado que está "absolutamente convencida" de que la Presidencia de la Junta "dará solución a este problema".
"Apoyo totalmente a la presidenta, Susana Díaz, y no tengo ninguna duda de que en la aplicación de la legalidad es como se garantizan los derechos y la igualdad de oportunidades", ha señalado Rodríguez.
Además, la portavoz parlamentaria ha mantenido que en el origen de esta situación está un problema "creado por el PP", ya que es este partido el que en Sevilla "ha reventado" la negociación entre los afectados de la Corrala y las partes implicadas.
De ese modo, ha criticado que, "como siempre", en el caso de la Corrala Utopía, el PP "ha dejado a los ciudadanos en la calle y ha pisoteado sus derechos con autorización de la fuerza pública".
"No hay ninguna crisis, en este momento hay una reunión pública y conocida y tengo confianza plena en que llegarán a acuerdo -PSOEe IU- y en todo caso es algo que compete a ellos", ha dicho por su parte Cayo Lara a los periodistas en el Congreso de los Diputados. Lara ha respaldado a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y ha dicho que ha sido una "decisión política, valiente y comprometida con la gente".
En ese sentido, ha recordado que IU llegó al Gobierno "para resolver los problemas de la gente" y ha contrapuesto la respuesta de IU a la de quienes piensan que las personas realojadas "tenían que dormir debajo de puente". "Otros pensamos que tienen que dormir en viviendas siempre que haya viviendas", ha añadido.
Además, Lara ha señalado que lo que ha hecho la Consejería está avalado desde el punto de vista jurídico porque hay un auto judicial que, además de determinar el desalojo de la corrala, señala que se tienen que tomar medidas en caso de que haya exclusión social.
PP, culpable del calado del problema
En cualquier caso, el coordinador de IU también considera que aquí subyace un problema "de mucho más calado", del que ha culpado al PP y a las instituciones en las que gobierna, ya que, según destaca, por una parte el Ayuntamiento de Sevilla tiene viviendas sin adjudicar a la gente mientras que la Junta las tiene todas adjudicadas, y, por otra, el Gobierno central mantiene dos recursos ante el Tribunal Constitucional que hacen que "miles de viviendas que podrían ocuparse por parte de la gente sigan en manos de los bancos".
"Hay una corresponsabilidad clarísima del PP porque por esos recursos no se puede acabar con el problema completo", ha concluido.