Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán pide "no alimentar falsas expectativas" sobre un pacto con Podemos y C's

Javier Lambáncuatro.com
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este lunes que la Comunidad Autónoma necesita "de forma imperativa" que se constituya el nuevo Gobierno de España. Asimismo, ha indicado que considera inviable un gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos.
En una entrevista con Aragón Televisión, recogida por Europa Press, Lambán ha hecho notar que "llevamos un año sin Gobierno" y hay asuntos paralizados, como la bilateralidad, la solución a la crisis del carbón, la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), la financiación autonómica y algunas inversiones "fundamentales".
"No hay un Gobierno con el que hablar", ha dicho el presidente aragonés, quien ha lamentado que "esta campaña electoral permanente" está "contaminando" la política autonómica y ha confiado en que la situación "se estabilice" y las fuerzas políticas del Parlamento regional se puedan dedicar "intensivamente" a los problemas de los aragoneses.
Ha señalado que, en la sesión de investidura fallida del popular Mariano Rajoy, los socialistas "nos hemos dado un auténtico festín de coherencia ideológica", apostando por "ser una alternativa tanto al PP como al sistema económico dominante", lo que "nos reconcilia con nuestra propia conciencia como socialistas".
Sin embargo, "no hay suficientes diputados de izquierdas" para conformar un Gobierno de esta tendencia, "la realidad es más compleja de lo que nos gustaría". Ha alertado de que "se amontonan los problemas más graves" y "los ciudadanos se empiezan a hartar de la política".
COMITÉ FEDERAL
El presidente del Gobierno de Aragón ha advertido de que "sería un fracaso ir a elecciones" por tercera vez y ha confiado en que el Comité Federal del PSOE evite "por todos los medios" que este partido diga o haga cosas "que sean difíciles de entender por los ciudadanos", en alusión a "cosas inverosímiles o irrealizables".
Lambán ha recordado que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, él apostó por un Gobierno con Podemos y C's, lo que "sigue siendo inviable" y ha pedido "no alimentar falsas expectativas".
"El Gobierno por el que, en principio, apostamos es una opción que ya fracasó en marzo y no le concedo muchas oportunidades de salir adelante", ha continuado Lambán. Hasta ahora el PSOE ha dicho que se oponía no a Rajoy, sino al conjunto del PP "y no hay nada que permita cambiar de opinión en este sentido", ha agregado, considerando que Rajoy debería haber dejado la Presidencia "hace mucho tiempo".
Lambán ha observado que no ha llegado a hablar nunca de abstención, añadiendo que la peor opción sería celebrar unas terceras elecciones, animando a "contribuir a la clarificación" del debate "explicando con nitidez qué significa el recorrido que se nos ofrece". Ha reclamado a todos "altura de miras" para dar con "la mejor solución para los españoles".
Ha criticado la "tropelía" de proponer al exministro de Industria, José Manuel Soria, para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, "una indecencia insuperable", ha opinado.