Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La implantación de la LOMCE costará 964 millones de euros hasta 2017

El ministro de Educación comparece en el CongresoInformativos Telecinco

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes que el coste de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) , es decir, desde el curso 2014-2015 y el 2016-2017, será de 964 millones de euros, de los que 614 procederán del Fondo Social Europeo.

Además, ha señalado que para la consolidación de la norma, en los tres cursos siguientes -2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020-- el Ministerio de Educación prevé un coste de 1.200 millones (400 millones por curso), que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, previo debate en la reunión de Política Fiscal y Financiera.
Así lo ha precisado el titular de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, donde ha avanzado que el próximo lunes 30 de junio ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para informarles sobre la financiación de la LOMCE.
Según Wert, de las autoridades comunitarias han valorado, a la hora de conceder los fondos, la nueva Formación Profesional Básica y los itinerarios de tercero y cuarto de la ESO que establece la reforma educativa. Estos dos aspectos "han sido muy valorados por las autoridades educativas y de empleo europeas". "Dicen que se tratan de medidas robustas y con impacto a medio plazo para la reducción del abandono escolar y la transición al empleo", ha subrayado.
Durante esta comparecencia, el ministro ha recordado el calendario de implantación de la LOMCE, que comienza el próximo curso 2014-2015 en primero, tercero y quinto de Primaria y el primer curso de FP Básica. Wert ha señalado que el calendario es "exigente", pero "razonable y realizable".
Asimismo, ha reconocido que queda pendiente mucho desarrollo reglamentario, como el decreto de los currículos de ESO y Bachillerato o el que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava, entre otros.
Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE en la Cámara baja, Mario Bedera, ha criticado no sólo el calendario de implantación de la nueva ley, sino también la financiación de la misma. Sobre este último punto, el diputado socialista ha reprochado al ministro que "empiece a hablar de financiación a dos meses del comiendo del curso, cuando ya esté cerrada la escolarización". "Esto se llama incompetencia, no ideología", ha apostillado.
Una de las principales críticas de los socialistas a la "mala ley" se ha centrado en la nueva Formación Profesional Básica, que ha calificado de "fraude estadístico" para camuflar el abandono y el fracaso escolar. Asimismo, el portavoz del PSOE ha augurado que el próximo curso escolar va a ser "uno de los más polémicos de nuestra historia".
Desde Izquierda Plural, Caridad García Álvarez ha cuestionado en sus dos intervenciones en la Comisión de Educación la explicación del ministro sobre los fondos europeos para financiar la implantación de la LOMCE.