Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí "tendrá en cuenta" el informe de los letrados del Parlament sobre la reforma del reglamento

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este miércoles que el grupo parlamentario "tendrá en cuenta" el informe de los letrados de la Cámara sobre la reforma del reglamento que ha impulsado con la CUP, aunque señala que lo ha emitido más tarde de lo habitual.
"Creemos que las consideraciones técnicas que realizan son oportunas, y JxSí las tendrá en cuenta", ha sostenido Torrent en un comunicado, después de que los letrados hayan indicado en el informe que cualquier modificación del reglamento debe contar con el más amplio consenso posible.
Torrent ha insistido en que este no es el momento habitual de emitir este tipo de informes: "Sorprende que el informe se emita ahora, cuando no es el momento procesal que correspondería, ya que si lo hubiésemos tenido antes de cerrar la ponencia, lo habríamos podido integrar en la propuesta final", ha remarcado.
JxSí y la CUP impulsaron una reforma para agilizar la aprobación de las leyes de 'desconexión', incluyendo en su planteamiento la posibilidad de extender el uso de la lectura única, que es un procedimiento de máxima urgencia que hasta ahora está reservado al Govern y que permite aprobar leyes en pocas horas.
Los letrados recuerdan en el informe --entregado este mismo miércoles a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los grupos-- que "la regla habitual en las sucesivas reformas del reglamento" ha sido el consenso, y cuestionan la propuesta de JxSí y la CUP de que cualquier grupo pueda solicitar tramitar una proposición de ley mediante este mecanismo de máxima urgencia.