Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí ganaría las elecciones catalanas aunque peligraría la mayoría con la CUP

Puigdemont sobre Muriel Casals: "Haremos realidad su sueño"EFE

JxSí ganaría las elecciones catalanas con 60-62 diputados si se celebrasen ahora las elecciones en Cataluña y la CUP lograría 6-8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos partidos conforman ahora en el Parlament.

Así lo afirma un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet, y que arroja que C's lograría 20-21 escaños, SíQueEsPot 19-20, el PSC 14-15 y el PP 13-14.
La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación --60 y 6 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación --62 y 8 diputados--.
En estos momentos JxSí tiene 62 diputados y la CUP 10, sumando mayoríaabsoluta de 72, y la encuesta muestra que la CUP perdería escaños y JxSí como mucho lograría mantenerse con los mismos que ahora.
C's y SíQueEsPot se disputarían ser el primer partido de la oposición: el partido de Inés Arrimadas pasaría de los 25 diputados actuales a 20-21, mientras que el grupo de Lluís Rabell experimenta un crecimiento de los 11 actuales a los 19-20.
El PSC tiene actualmente 16 parlamentarios y pasaría a 15 ó 14; y el PP, actualmente con 11 escaños, aumentaría hasta los 13 ó 14 según el sondeo del CEO.
SIN MAYORÍA ALTERNATIVA
Aunque JxSí y la CUP perdieran su mayoría absoluta, difícilmente habría una mayoría alternativa en el Parlament, ya que C's, PSC y PP no lograrían sumar más de 50 diputados en las franjas más altas que les prevé el sondeo.
Si JxSí y la CUP no sumaran mayoría absoluta, JxSí debería convencer a C's, SíQueEsPot, el PSC o al PP para gobernar, unos pactos que se antojan difíciles por la discrepancia sobre el proceso independentista.
CUP: PROBLEMAS DE FIDELIDAD
A través del recuerdo de voto, el sondeo detecta problemas de la CUP a la hora de fidelizar a sus votantes: por ahora el 57,3% de los que les votaron en las catalanas de 2015 lo volvería a hacer, mientras que el 21,3 ahora votaría a JxSí.
Las tres fuerzas con el electorado más fidelizado son: JxSí, que lograría retener al 86,7% de sus votantes; SíQueEsPot, al 80,7%, y el PP retendría al 76,1% de quienes le dieron la confianza en 2015 lo volvieran a hacer ahora.
Un 15,5% de votantes C's dudan si volver a votarle, y un 14,9% de electores del PSC dudan si repetir su voto al PSC o irse a otras formaciones.
Argelaguet ha explicado que estas dudas de los votantes del PSC y C's pueden ser un "reflejo" de lo que estaba pasando en Madrid durante el sondeo: C's dio su voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy (PP) y el PSOE se abstuvo --el PSC se mantuvo en el 'no'-- y esto puede haber provocado el descontento de algunos electores.
La encuesta del CEO se hizo entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre --en plena investidura de Rajoy--, participaron 1.500 personas --1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida-- y tiene un margen de error de +-2,53.