Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí defiende que el reglamento es legal y censura que el Constitucional juzga "intenciones"

JxSí defiende que el reglamento es legal y censura que el Constitucional juzga "intenciones"EFE
El portavoz ajunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha lamentado este martes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la reforma del reglamento de la Cámara catalana y ha criticado que juzga "intenciones" y no la estricta legalidad de la norma.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha defendido que otras cámaras autonómicas y el Congreso contemplan el mismo punto del reglamento que ha sido suspendido, por lo que concluye que el TC ha actuado así porque se trata de Cataluña.
"El Tribunal Constitucional nos dice con la suspensión que aquello que vale en 14 parlamentos autonómicos y para el Congreso no vale para Cataluña", ha lamentado el diputado independentista.
La reforma del reglamento catalán permite a un grupo tramitar una ley por el mecanismo de la lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, mientras que hasta ahora tramitar por esta vía requería la unanimidad de toda la Cámara.
La oposición no independentista considera que la reforma está expresamente preparada para que JxSí y la CUP tramiten las leyes independentistas en un solo día y sin dar la posibilidad de presentar enmiendas al resto.
Torrent ha defendido que tramitar las leyes soberanistas por este mecanismo "era una opción más encima de la mesa", y ha recordado que el Parlament tiene otras vías ordinarias para tramitar leyes que también pueden utilizar.
Ley del referéndum
La ley que ahora los soberanistas tienen más prisa para aprobar es la del referéndum: la registraron este lunes 31 de julio y quieren que esté lista para unas semanas antes del 1 de octubre, fecha de la votación.
"Tenemos que mirar el calendario, pero el reglamento permite aprobar la ley con los tiempos que nos habíamos marcado", ha concluido Torrent.
De momento JxSí y la CUP tramitan la ley del referéndum por el mecanismo de "urgencia extraordinaria" --una vía urgente, pero menos que la lectura única--, y no aclaran si están dispuestos a desobedecer el TC y aprobar la ley por el mecanismo suspendido.
"Estamos jugando con un Estado en contra que envía la policía al Parlament. Tenemos que aprovechar todas las vías legítimas", ha zanjado Torrent.