Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí defiende a los Mossos: "No podemos pedir que los funcionarios desobedezcan las leyes"

Espera que la CUP "esté a la altura" y no bloquee los Presupuestos
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha defendido la actuación del conseller de Interior, Jordi Jané, y de los Mossos d'Esquadra tras las críticas de la CUP por la detención el lunes de activistas y militantes que se negaron a declarar ante el juez por la quema de fotos del Rey: "No podemos pedir que los funcionarios desobedezcan las leyes".
En rueda de prensa este martes en el Parlament, ha destacado que actualmente "se tiene que cumplir" la legalidad española hasta que no haya un nuevo ordenamiento jurídico catalán, y ha defendido que precisamente JxSí y la CUP deben trabajar unidos para elaborar unas nuevas leyes catalanas.
Después de que la CUP haya presentado un informe que apunta que los Mossos actuaron de oficio contra quienes quemaron fotos de Felipe VI y no instados por ninguna autoridad judicial, Torrent ha dicho: "Poner el foco en los funcionarios es equivocarnos, ellos hacen cumplir y cumplen la legalidad. Nuestra tarea es cambiarla".
Y para poder cambiarla es necesario que se tramiten los Presupuestos 2017 como herramienta esencial para desplegar la hoja de ruta independentista y celebrar el referéndum el año que viene, por lo que JxSí espera que la CUP "esté a la altura" y no bloquee las cuentas en el próximo pleno del Parlament como muestra de rechazo a las detenciones.
Asimismo, ha sentenciado que el referéndum se hará "con legalidad [..] y todos los funcionarios tendrán un marco legal, una referencia legal", que les permitirá trabajar siguiendo las leyes, bien sea a través de un pacto con el Estado o de un nuevo ordenamiento jurídico catalán.
Torrent ha instado a los 'cupaires' a "no poner bajo una presión innecesaria a los funcionarios públicos ni ponerlos bajo sospecha permanente", y ha asegurado que esta situación evidencia que el Estado quiere intentar dividir a los independentistas para evitar que se celebre el referéndum.
"Quieren que haya discrepancias y fisuras en la mayoría parlamentaria independentista y no podemos caer en ningún caso en las provocaciones y los tropiezos que nos irán poniendo" en los próximos meses, ha dicho.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ha insistido en que el problema actual es político y no debe judicializarse, subrayando que la quema y rotura de fotos del Rey se enmarcan en un acto de libertad de expresión que, "en la futura república catalana, en ningún caso estará penalizado".
Torrent también ha dicho que en ningún caso ha habido un distanciamiento entre JxSí y la CUP tras las detenciones de los últimos días: "Tenemos claro cuál es el objetivo político de la legislatura".
DEFENSA DE JANÉ
Después de que la CUP haya pedido la dimisión de Jané y haya puesto en duda su adhesión al despliegue de la hoja de ruta soberanista, Torrent ha subrayado que el actual Govern es "el primero netamente independentista, lo que incluye a todas las Consellerias y a todos los consellers".
En ningún caso su grupo parlamentario se ha planteado el cese de Jané: "Tenemos mucho trabajo por hacer y necesitamos un Govern activo que trabaje en bloque para culminar la hoja de ruta".