Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí pedirá que el Parlament demande a Rajoy y Santamaría si siguen sin comparecer

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que pedirán al Parlament que demande al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros, si vuelven a rechazar comparecer ante la Comisión de Investigación de la 'Operación Cataluña'.
En rueda de prensa este martes, ha criticado que Rajoy; Santamaría; el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; su sucesor, Juan Ignacio Zoido, y el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, han declinado comparecer ante la comisión acogiéndose a un dictamen del Consejo de Estado, lo que considera que "se esconden para no explicar cuál es su papel" en la 'Operación Cataluña'.
Torrent ha alertado de que, si no acuden a la segunda citación que hará la comisión, JxSí pedirá a la Mesa del Parlament que se dirija a los tribunales basándose en el reglamento de la Cámara, el Código Penal y un informe de los letrados del Parlament, "que dice lo contrario" del Consejo de Estado.
Ha sostenido que los cargos políticos citados que no se presentan muestran una "dejación de sus funciones y desprecian la capacidad del Parlament para preguntar sobre esta cuestión".
La presidenta de la comisión, Alba Vergés, ha informado este martes de que volverán a citarlos tres días hábiles después de la convocatoria inicial, como marca el reglamento del Parlament, por lo que Rajoy y Santamaría serán convocados de nuevo el 11 de julio.