Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí facilitará que Junqueras explique el caso Vidal en la comisión de Asuntos Institucionales

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha explicado este martes que su grupo pedirá la ampliación del orden del día de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del 15 de febrero en la que comparecerá el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para que explique las polémicas declaraciones del exsenador Santi Vidal.
En una rueda de prensa, el diputado republicano ha considerado que quien tiene que explicarse son el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, que pedirá hacerlo, y Junqueras en la CAI, porque cree que es el ámbito adecuado para hacerlo, por lo que no ve motivo para que se expliquen el resto de miembros del Govern ni el presidente de la Generalitat, como han solicitado los grupos del Parlament.
"La comparecencia de Junqueras ya estaba planificada y se podía preguntar, y lo que hemos hecho es dejarlo claro en la orden del día para demostrar que estamos dispuestos a dar la cara donde sea", ha dicho avanzando que su grupo solicitará la modificación del orden del día de la comisión.
Preguntado por el rechazo de la Junta de Portavoces a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament para explicar el caso, ha reiterado que las declaraciones son del ámbito de Salvadó y Junqueras, que "representan al Govern, que da la cara".
En varias conferencias de ERC, el magistrado Vidal, suspendido por redactar el borrador de una constitución catalana dijo, entre otras cosas, dijo que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, lo que provocó que la Fiscalía General del Estado ordenara el viernes al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, la apertura de una investigación, y la posterior dimisión de Vidal.