Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí y la CUP cierran este miércoles la primera parte de la ley para una hacienda propia

JxSí y la CUP tiene previsto cerrar este miércoles la primera de las dos partes de la ley que busca consolidar la Agencia Tributaria de Catalunya y que en última instancia persigue que la Generalitat esté preparada para asumir la hacienda de una eventual Cataluña independiente.
A las 9.30 horas de este miércoles se reunirá la Comisión de Economía y Hacienda donde se debatirán las enmiendas presentadas por los grupos y se votará el dictamen final, el paso previo a que se eleve al pleno para su aprobación definitiva.
El nombre completo de la norma, impulsada por JxSí y la CUP, es proposición de ley del Código tributario de Cataluña y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero, relativo a la Administración tributaria de la Generalitat de Cataluña.
La ley regula aspectos como la codificación del derecho tributario de Catalunya; la Administración tributaria de la Generalitat; la Agencia Tributaria de Cataluña; la Junta de Tributos; la creación del Consejo Fiscal de Cataluña y el Instituto de investigación fiscal y estudios tributarios.
La norma se aceptó a trámite en octubre de 2016 con el voto a favor de JxSí y la CUP y el rechazo del resto de grupos, y por ahora no presenta demasiadas dudas legales porque busca desarrollar las competencias que la Generalitat tiene en esta materia.
Fuentes de JxSí consultadas por Europa Press han explicado que esta primera parte de la ley busca definir el "continente", es decir, la estructura de la administración tributaria catalana, y la segunda parte buscará definir el contenido, es decir, las funciones que asumirá.
Las mismas fuentes alegan que no está cerrado cuantos libros tendrá esta ley --mañana saldrán adelante los primeros tres libros--, y esto se definirá próximamente, cuando JxSí y la CUP decidan emprender la segunda parte de la norma, la que podría ser más polémica.
Una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Economía este miércoles, la ley ya estará lista para ir al próximo pleno, previsto para el 28 y 29 de junio, siempre que ningún grupo la lleve al Consell de Garanties Estatutàries, lo que aplazaría su debate final.
LAS TRES LEYES DE 'DESCONEXIÓN'
JxSí y la CUP han impulsado en esta legislatura lo que denominan como tres leyes de 'desconexión': esta de la hacienda catalana; una sobre la agencia catalana de protección social, y finalmente la de transitoriedad jurídica, que materializaría la independencia.
Respecto la primera, este miércoles se aprobará una parte --la que a priori presenta menos problemas--; la segunda se encuentra en trámite parlamentario, y la tercera está confeccionada, pero JxSí y la CUP rechazan por ahora desvelar su contenido.