Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí cree que la sentencia sobre Atutxa crea un "precedente" con la Mesa del Parlament

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que rechaza la inhabilitación del expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa crea un "precedente" para la investigación a miembros de la Mesa del Parlament.
"La sentencia nos alegra y nos genera esperanza en los tribunales europeos", ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha contrastado la actuación de los tribunales españoles con las instancias judiciales europeas, que ha calificado de neutrales y democráticas.
Torrent ve un "paralelismo claro" entre ambos casos, después de saberse la sentencia que afirma que Atutxa vio vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando el Tribunal Supremo le condenó en abril de 2008 al negarse a disolver el grupo parlamentario SA tras ilegalizarse Batasuna en 2003.
Los miembros de la Mesa del Parlament de JxSí y el de SíQueEsPot están siendo investigados por permitir el debate y la votación en el pleno de resoluciones sobre un referéndum en Cataluña, por lo cual han tenido que comparecer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Preguntado por que los miembros investigados de la Mesa sí hayan podido defenderse ante el juez, Torrent ha respondido que "el fondo de sentencia" es que se persiguió a los encausados por procurar que en los parlamentos estén representadas todas las ideas.
Ha añadido que JxSí llevará al pleno del Parlament de esta semana una moción reflejo del informe del Síndic de Greuges que expone el "retroceso democrático y de libertad expresión que vive el Estado, y la moción expresa la nula separación de poderes especialmente en lo que refiere al proceso democrático" que vive Catalunya.