Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juzgan este martes a un etarra acusado de enviar el anagrama de la banda a la hermana de Ignacio Uría

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes a Antxon Guinea Lasurtegui, condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA, por enviar un mensaje que contenía una fotografía con el anagrama de la organización a la hermana de del empresario Ignacio Uría Mendizabal, asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008.
Guinea Lasurtegui fue detenido en octubre de 2014 por agentes de la Guardia Civil en Lasarte (Guipúzcoa) por estos hechos. El fiscal pide para el acusado la pena de dos años de prisión y la inhabilitación absoluta por nueve años al considerarle autor de un delito de humillación a las víctimas de terrorismo, ya que la hermana de Uría se sintió "amenazada", según afirma su escrito de calificación.
La Audiencia Nacional condenó a Guinea Lasurtegui en 1999 a 10 años de cárcel como miembro del comando 'Txomin Iturbe', por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.
Guinea Lasurtegui fue detenido en Lasarte en enero de 1997, por orden de la Audiencia Nacional, por su presunta relación con Luis Gastón Arrieta y José María Arrieta Echeveste, acusados de facilitar información para la comisión de atentados en Guipúzcoa y Navarra durante los años 1993 y 1994.
Se le atribuyen varios atentados con explosivos y la realización de vigilancias sobre algunas personas que posteriormente fueron asesinados por la banda terrorista ETA.