Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Juntas de Guipúzcoa se concentran en "reconocimiento y recuerdo" a las víctimas del Holocausto

Las Juntas Generales de Guipúzcoa, con la participación de todos los grupos junteros, ha realizado una concentración silenciosa en el exterior del Parlamento foral guipuzcoano con motivo del Día Internacional del Holocausto en "reconocimiento y recuerdo" a todas las víctimas.
Junto a la presidenta de la Cámara foral guipuzcoana, Eider Mendoza, han estado presentes miembros de la Mesa, representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de San Sebastián, así como trabajadores de la institución.
Las Juntas de Guipúzcoa han aprobado, asimismo, una declaración institucional en la que señalan que el 27 de Enero, Día Internacional del Holocausto, se recuerda "de forma extensiva e inclusiva" a las víctimas del genocidio y exterminio nazi: "hombres y mujeres judíos, gitanos, homosexuales o combatientes antinazis alemanes, franceses, italianos, españoles, catalanes y vascos".
"Auschwitz, Mauthausen, Gusen, Dachau Buchenwald, Ravensbrück (campo de mujeres), Bergen Belsen, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen,Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey, Neu Bremm, conocieron a cerca de 10.000 combatientes antifascistas provenientes del Estado español, que en su huida de la masacre franquista se adentraron en territorio francés y fueron internados primero en ignominiosos 'campos de refugiados', de donde a partir de 1940 fueron trasladados a esos centros de exterminio. Más de la mitad fueron asesinados en ellos", recuerdan.
En esa línea, apuntan que siete décadas más tarde las Juntas guipuzcoanas "claman por la verdad y por la justicia, por conocer, reconocer y reparar a esas víctimas del genocidio y exterminio nazi". "Nos vemos obligados a clamar por el cumplimiento de sus derechos y por enfrentar la impunidad arbitraria de los perpetradores", han manifestado.
En este día internacional del Holocausto muestran su deseo de homenajear a todos los combatientes que sufrieron la persecución nazi, y particularmente a los cerca de 200 vascos. "Vaya nuestro reconocimiento y recuerdo para todos ellos. Su lucha contra el fascismo y por la libertad, la justicia, la democracia y su dignidad, tiene un lugar preponderante en nuestra Memoria Histórica", concluyen.