Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno sugiere a Díaz que "se piense mucho" repetir elecciones

Juanma MorenoEFE

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha recomendado a la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, la socialista Susana Díaz, que "se piense mucho" la repetición de unas elecciones en Andalucía, que serían "un fracaso estrepitoso suyo y del PSOE-A", así como le ha dicho que, si quiere desbloquear su investidura, debe buscar el diálogo en Andalucía. "El teléfono para desbloquear la investidura empieza por 95 y no por 91", ha apostillado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha sugerido a Díaz que vaya "al rincón de pensar" después de que no lograra la confianza del Parlamento andaluz por tercera vez para ser investida presidenta, así como ha señalado que por su "soberbia y egoísmo" se encuentra en "soledad", con el único apoyo del PSOE-A, ante el pleno.
Así, ha lamentado que tras "un nuevo capítulo de fracaso" Susana Díaz "no ha cambiado de actitud y, por lo tanto, difícilmente va a lograr esa investidura soñada", después de que la socialista acusara en Asturias al Gobierno del PP de liderar "el frente anti Andalucía".
En este sentido, Moreno ha recordado a la candidata que ella no es Andalucía, "Andalucía es muchísimo más que ella, y Andalucía no pertenece ni a ella ni al PSOE-A". "Aquí no hay un bloque contra Andalucía, lo que hay son cuatro fuerzas que representan al 60 por ciento de los andaluces en el Parlamento", ha subrayado.
Y es que, como ha señalado, la comunidad es "muy plural y diversa", y lo que dijo en las elecciones autonómicas del 22 de marzo era que "quería otro estilo de hacer las cosas, otras políticas y otra forma de gobernar".
El líder del PP-A ha insistido en reclamarle a Susana Díaz que "baje de ese pedestal de soberbia y egoísmo en el que está instalado si quiere evitar esa soledad" en el Parlamento andaluz, y que empiece a dialogar y negociar con el resto de fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario.
Ha dicho que ningún partido "está dispuesto a darle un cheque en blanco por su falta de credibilidad" porque, asegura, "dice una cosa y hace la contraria".
LAS NEGOCIACIONES, EN ANDALUCÍA
Asimismo, ha criticado a Susana Díaz por ponerse en contacto con los líderes nacionales de los partidos para la investidura y le ha recordado que para desatascar esa situación tiene que negociar desde Andalucía: "El teléfono para desbloquear la investidura empieza por 95 --el prefijo de Sevilla-- y no por 91 --de Madrid--".
Le reprocha que "ella que apela tanto al ámbito de decisión de Andalucía, debería hablar más en Andalucía y menos fuera" porque lo que busca, como ha advertido el presidente del PP-A, es que "los demás le resuelvan los problemas que ella ha creado" y, si lo quiere resolver con los demás partidos, tendrá que llamar a los partidos, pero en Andalucía.
OTRAS ELECCIONES
Sobre la posibilidad de repetir las elecciones, el popular ha afirmado que de ocurrir "sería la evidencia del mayor fracaso de Díaz por su incapacidad de negociar y de llegar a acuerdos" con los cuatro partidos de la oposición. "Si yo fuera ella me lo pensaría mucho", ha dicho Juanma Moreno, que entiende que de repetirse la convocatoria electoral "quien fracasa son Díaz y el PSOE".
No obstante, ha asegurado que en el PP "no tenemos miedo a ningún proceso electoral", así como que la "única responsable" de ese escenario sería la secretaria general del PSOE-A.
Se ha preguntado qué pasaría si en esos supuestos comicios vuelve a repetirse la pluralidad y ningún partido logra la mayoría absoluta: "El problema no es de pluralidad democrática o política, el problema es de egocentrismo de Susana Díaz, que es incapaz de dialogar, de buscar puntos de encuentro y pactar con las demás fuerzas para llegar a un acuerdo".
A juicio de Juanma Moreno, la socialista ha logrado dos cosas, "ser la candidata socialista con menos voto de la historia del socialismo andaluz, y ser la primera presidenta en la historia de Andalucía que en tres votaciones ha obtenido el rechazo de la mayoría de la Cámara".
Por eso, le ha recomendado ir al "rincón de pensar a meditar, sosegarse y plantear un nuevo marco de negociación y de futuro para Andalucía".
EL GOBIERNO, "PARALIZADO"
Por otro lado, ha criticado que el Ejecutivo andaluz lleve "más de un año paralizado por voluntad de la señora Susana Díaz", ya que entiende que el gobierno no actúa con plenas facultades desde el anuncio del adelanto electoral y la ruptura del pacto PSOE-IU.
Ha explicado que, según el Estatuto de Andalucía, tenemos un gobierno en funciones con unos presupuestos aprobados, por lo que el normal funcionamiento de la Junta "no está amenazado", esto solo ocurre, según Moreno, "por la falta de interés y voluntad política de Díaz", quien tiene la obligación, como ha recordado, de que la administración funcione.
"Volvemos al egocentrismo", ha lamentado el popular para afirmar que "al final, cuando te instalas en una actitud soberbia y altiva, cuando quien quiere negociar solo da patadas en la espinilla a todos con los que quiere negociar, es imposible llegar a un acuerdo".
Además, ha señalado que el PP-A apoya la constitución de las Comisiones Permanentes en el Parlamento andaluz independientemente de la conformación de un gobierno, así como defiende que "hay margen" también para que se desarrolle el normal funcionamiento de la Cámara.
El Parlamento, según Juanma Moreno, no puede ser "otro impedimento" del PSOE-A para presionar a los grupos para conseguir apoyos de cara a la investidura.