Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía pide al Gobierno que convoque ya la comisión de expertos sobre financiación autonómica

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al Gobierno de la Nación que pase a "los hechos" y proceda a "la convocatoria urgente ya de la comisión de expertos que la Conferencia de Presidentes (Autonómicos) estimó que se tenía que reunir en un primer momento" para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde Montero ha presentado al director general de 'CaixaBank', Juan Antonio Alcaraz, encargado de ofrecer una conferencia sobre las perspectivas financieras de 2017 en el 'Foro de Debate: Diálogos Loyola', ha justificado la urgencia de que se reúna la citada comisión de expertos alegando que, entre tanto, "cada año que pasa sin que este debate se haya abordado y corregido, implica unos 1.000 millones de euros menos cada año para Andalucía".
Por eso, desde la Junta de Andalucía, según ha explicado Montero, se ha solicitado "que se arbitre un mecanismo transitorio" mientras que logra una "propuesta que contemple el mayor consenso posible, de manera que no perjudique que el debate se prolongue en el tiempo, en aras del consenso, a las comunidades que históricamente están siendo mal financiadas", como es el caso de Andalucía, según ha señalado.
En consecuencia, este deber ser "un debate urgente y necesario", pues, según ha resaltado Montero, "estamos hablando de algo tan cotidiano para los ciudadanos como discutir cómo se financia la Sanidad, la Educación, la Dependencia o las políticas que nos permiten a todos ser iguales" y, para eso, el Gobierno andaluz ya tiene "una propuesta bastante avanzada", que presentará en la comisión de expertos.