Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas y Junqueras se reúnen para cerrar un pacto de gobernabilidad

Cumbre del consejo escolar de CataluñaEFE

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán esta tarde para tratar de cerrar un acuerdo definitivo por el que los republicanos garanticen la estabilidad del próximo Gobierno sin entrar en él.

Lo han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones, que hasta ahora no han llevado Mas y Junqueras personalmente sino sus respectivos equipos negociadores divididos en tres mesas de trabajo: una sobre asuntos institucionales, otra sobre económicos y otro sobre una consulta.
Con las conversaciones ya encauzadas desde los últimos días, CiU y ERC esperan que esta reunión sirva para sellar un pacto definitivo, que CDC, UDC y ERC llevarían entonces este fin de semana a sus respectivos Consejos Nacionales para ratificarlo.
Los pilares del acuerdo se centran en cómo acordar la celebración de una consulta no más allá del 2014, y en como mitigar los recortes del Govern a partir reformas en la fiscalidad que permitan mejorar los ingresos de la Generalitat.
Los republicanos han planteado varias opciones para mejorar los ingresos, como recuperar el impuesto de Sucesiones y crear nuevas tasas a las nucleares o a la grandes superficies, medidas que ya planteó en la anterior legislatura pero que le fueron rechazadas.