Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras dice que el referéndum se parecerá "lo máximo posible" a unas elecciones catalanas

Entre finales de junio y principios de julio se explicarán los detalles técnicas
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press que el referéndum previsto para el 1 de octubre se parecerá "lo máximo posible a cualquier convocatoria electoral".
Preguntado por si los catalanes serán llamados a ocupar las mesas electorales como ocurre en todos los comicios, ha dicho que el Gobierno catalán "no quiere obligar a nadie a hacer algo que no quiera".
En ese sentido, ha afirmado que entre finales de junio y principios de julio se explicarán los detalles técnicos del referéndum, y ha apuntado que "los agentes electorales se designarán y serán formados como establece la ley electoral".
Sobre los colegios electorales, ha dicho que "serán los de siempre y donde no pueda ser exactamente el de siempre, será el más cercano al de siempre", y ha añadido que también habrá una Junta Electoral como la hay en cualquier cita electoral.
Preguntado por si firmará el decreto de convocatoria del referéndum, el también conseller de Economía de la Generalitat ha sostenido: "Soy partidario de que las decisiones, cuanto más mancomunadas, mejor".
Respecto al manifiesto leído por el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola en la concentración soberanista del pasado domingo --que se refería a España como un Estado opresor-- Junqueras ha dicho que es algo que ha dicho el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha lamentado que España "violenta su propio marco legal y el derecho internacional".