Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras aboga por un referéndum o elecciones constituyentes antes del verano de 2017

Descarta intentar un Govern con EnComúPodem si no apuesta por la independencia
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado este lunes por celebrar un referéndum o elecciones constituyentes para abordar la independencia de Cataluña antes del verano de 2017.
"Hay que dar voz cuanto antes a los ciudadanos, ya sea con un referéndum y después constituyentes" o al revés, ha destacado Junqueras en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado este mismo lunes que convocará alguno de estos dos instrumentos antes de septiembre de 2017.
En caso de que finalmente se opte por organizar primero un referéndum, ha asegurado que en ningún caso los funcionarios incurrirían en una ilegalidad porque, "previamente, se habrán elaborado unas leyes" en el Parlament para amparar este mecanismo, adecuarlo a la legalidad catalana y hacerlo viable.
El también conseller de Economía, ha destacado que le parecen bien "todos los caminos democráticos que lleven a la independencia", bien sea a través de un referéndum o a mediante elecciones constituyentes, y ha recordado que JxSí se comprometió a preparar las instituciones para lograr la independencia en 18 meses.
Precisamente preguntado por si se reeditaría JxSí en unas elecciones constituyentes, ha respondido que deberá discutirse "cuando ya se tenga la independencia, que es el compromiso principal de ahora y hay trabajo" por hacer todavía.
Ha dicho que se presentaría como candidato de ERC a esas elecciones si el partido se lo pide y lo haría con entusiasmo, y se ha comprometido a trabajar para "coser un país y lograr que éste apele a todos los ciudadanos", también a los no independentistas.
Sobre la posibilidad de fraguar un Govern de izquierdas en alianza con EnComúPodem, Junqueras ha descartado esta posibilidad: "ERC no podría formar nunca un gobierno con alguien que no quiere la independencia de Catalunya".
Y ha añadido que "de momento, con Podemos no se puede pactar, a menos que cambien las prioridades y la suya sea formar una república", por lo que no prevé que se materialicen las teorías que apuntan a un nuevo tripartito de izquierdas al frente de la Generalitat.
ACTO EN SANT BOI
En relación a la no participación del PDC en el acto de conmemoración en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de la manifestación de la Diada de 1976, en el que participaron ERC, CUP y Podem, Junqueras ha recordado que en aquella efeméride no existía como partido y ha defendido el papel de los republicanos como "colaboradores entusiastas de todos los que quieran construir mayorías".
Preguntado por si aprueba la manifestación anticapitalista de la Diada en la que se quemaron fotos del Rey y páginas de la Constitución, Junqueras ha sentenciado: "Es evidente que yo no fui y nunca he hecho nada de eso. Mi actitud responde a la pregunta".
Está convencido de que el Govern podrá aprobar los Presupuestos con el apoyo de la CUP pero ha apelado a la prudencia, y ha dicho que incluirán una partida para hacer un referéndum si finalmente este es el mecanismo que decide la mayoría parlamentaria para abordar la independencia.