Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras prioriza a la CUP para aprobar las cuentas pero se abre al diálogo con SíQueEsPot

Rabell ve muy difícil apoyar los Presupuestos pero celebra que el Govern dialogue
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que prioriza a la CUP para poder aprobar los Prespuestos de 2017, pero ha asegurado que se abre a dialogarlos también con SíQueEsPot.
"El señor Rabell ha insistido en que ellos no tienen previsto cambiar su posición respecto al debate de Presupuestos la primavera pasada. Nosotros queremos aprobar los Presupuestos con quien compartimos la hoja de ruta, proyecto político --la CUP--", ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse con el líder parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell.
Por su parte, Rabell ha explicado que la reunión se ha producido a petición de su grupo, y ha celebrado que el Govern acepte el diálogo, pero ha visto muy difícil poder dar su visto bueno a las cuentas: "Digo de entrada que no nos hagamos muchas ilusiones, pero exploremos hasta dónde podemos llegar".
Junqueras ha explicado que con SíQueEsPot comparten diagnóstico sobre que es "muy difícil" diseñar unos Presupuestos de cara al 2017 sin que el Gobierno central precise el techo de déficit o los ingresos, pero aún así ha asegurado que el Govern los presentará en otoño, sin más precisiones.
Lo que les separa de SíQueEsPot, según Junqueras, es que el Govern tiene una hoja de ruta hacia la independencia que el grupo de Rabell no comparte, lo que aboca al Ejecutivo catalán a tener que sacar adelante las cuentas con la "mayoría independentista" que hay en el Parlament --JxSí y la CUP--.
El vicepresidente catalán tiene ahora mismo a la CUP como socio principal y a SíQueEsPot como interlocutor y no se plantea abrir una ronda de contactos con el resto de partidos sino son ellos mismos quienes lo solicitan: "Si lo piden, nosotros encantados".
IRPF Y SUCESIONES
Rabell ha coincidido en que la hoja soberanista del Govern es un obstáculo para apoyar los Presupuestos, pero ha recalcado que no es el único, ya que SíQueEsPot pide una modificación del IRPF y del Impuesto de Sucesiones que el Ejecutivo catalán no quiso asumir en la anterior negociación presupuestaria.
"De todas formas y pese a la distancia es un buena noticia que el diálogo se instale. Este intercambio de información tiene que formar parte de la vida política del país", ha continuado Rabell, que ha recalcado que lo de este miércoles ha sido una primera toma de contacto, no una negociación.
MOCIÓN DE CONFIANZA
Sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la semana que viene, Rabell ha asegurado que su grupo no lleva al debate un 'no' de entrada, pero ha recordado que están muy alejados de las "desconexión unilateral" que propone el Govern.
"Nuestro voto lo decidiremos después de escuchar al presidente", ha concluido Rabell, que ha valorado positivamente que Puigdemont tenga previsto proponer un referéndum acordado al Estado, precisamente lo que defiende SíQueEsPot.