Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras: "Si el 9N hay 2 millones de personas en la calle es difícil que no se vote"

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en la votación durante las elecciones europeasEFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en su empeño de que se celebre la consulta. "Si el 9N hay dos millones de personas en la calle y 8.000 colegios abiertos es muy difícil que no se vote" la consulta, ha afirmado. "¿Alguien cree que hará callar a los millones de personas que año tras año salen a la calle? No lo conseguirán", ha avisado Junqueras.

"La Ley dice que los colegios los podemos abrir, aplicaremos la ley del parlamento de Cataluña, una ley que también es española, intentaremos que se abran los colegios", ha subrayado y se ha preguntado por qué no se puede votar. "Votemos y cuando sepamos los resultados de la votación tomemos las decisiones que correspondan", ha dicho.
Así sobre su apelación a la desobediencia civil ha señalado que se trata de algo "muy sencillo". "Si te dicen que no te van a dejar votar, tu obligación es intentar votar", ha avisado. "¿Alguien cree que hará callar a los millones de personas que año tras año salen a la calle? No lo conseguirán, nosotros tenemos que seguir intentándolo", ha avisado aunque reconoce que no puede garantizar que la postura que su partido defiende ganará.
Junqueras ha reiterado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, que el 9 de noviembre se tiene que intentar votar porque es "el mandato democrático" que tienen en el Parlament. "Tenemos el compromiso de intentar hacer cumplir el mandato que es fruto de la soberanía de nuestros ciudadanos y, por tanto, a ellos nos debemos", ha sostenido.
En este sentido, preguntado por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) anule la vigencia de la ley catalana de Consultas en la que se basará la consulta soberanista, Junqueras ha respondido que "si una ley dice que la democracia es ilegal, la ley es antidemocrática".
Y, sobre cuál es el 'plan B' de los independentistas, el dirigente de ERC ha replicado que "en catalán la letra 'v' se denomina 'b baja'", así que el 'plan B' es igualmente votar. Precisamente, los independentistas celebrarán esta Diada con una manifestación que pretender formar en Barcelona una 'V' como símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria".
"España podría discutir si le da validez al resultado, si podemos ser independientes o no quiere que seamos independientes, pero no debería discutir sobre el hecho de que tengamos derecho a preguntar y opinar y tengamos derecho a expresar nuestra opinión", ha defendido.
En todo caso, Junqueras ha afirmado que ERC entrará en el Gobierno catalán si es necesario para "blindar la consulta". "Si el Govern nos necesita sabe que nos puede llamar, si no nos llama es porque no nos necesita y se siente perfectamente capacitado para organizar la consulta"
"El PP y el PSOE nos han engañado muchas veces"
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para retirar la consulta y llegar a un pacto, Junqueras ha denunciado que los gobiernos tanto de PSOE como PP les han engañado "muchas veces" y ha puesto como ejemplos el incumplimiento del Estatuto de 1979, los pactos fiscales o el Estatuto de 2006.
"Cuando te engañan una vez el responsable del engaño es el que te ha engañado pero si te engañan muchas veces el responsable del engaño, finalmente, eres tú mismo", ha manifestado.
El ejemplo de Escocia
Cuestionado por el referéndum que se celebrará en Escocia el próximo 18 de septiembre, ha indicado que lo ve con "interés y respeto" a una decisión democrática "fruto de un acuerdo".
En este sentido, ha recalcado que tal vez entre Escocia y Cataluña existen algunos aspectos que comparten y otros que no, pero critica que en lo que se parece "poco" es la actitud de PP y PSOE en comparación con la de los partidos políticos de Reino Unido. "Y nos gustaría mucho", ha reiterado.
Sobre Pujol: "Decidirán los tribunales"
Preguntado si creía que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no es un corrupto, tal y como dijo el expresidente del Gobierno Felipe González, Junqueras ha dicho que su opinión personal "vale poco" y que es algo que tendrán que decidir los tribunales.
Según ha manifestado, tras haber reconocido que ha cometido un fraude, Pujol lo que tendría que hacer es responsabilizarse y cumplir. Además, le ha definido como "la máxima representación y reencarnación de un régimen autonómico", "el máximo aliado de PP y PSOE en muchas legislaturas" y como un "antiindependentista convencido".
"Quienes deben responder de estas cuestiones son aquellos que teniendo la información no la han utilizado hasta que han creído oportuno utilizarla", ha criticado Junqueras señalando a la Administración del Estado y ha advertido de que él no desea que en las decisiones las tome alguien que lo hace por su "conveniencia particular". Así, Junqueras ha denunciado que lo que está sucediendo no corresponde a "casos individuales de corrupción", sino que en muchos casos se presenta "una verdadera industria".