Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas y Junqueras firman el acuerdo que garantiza el referéndum para 2014

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han firmado el acuerdo para gobernar en Cataluña en el Parlamento autonómico. A pesar de esta firma, que garantiza la celebración de un referéndum en 2014, salvo que "las dos partes acordasen por la razones que fueran oportunas una prórroga", el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no da por cerrado el pacto porque los aspectos económicos no se han sellado. Mas ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta y ha señalado que la consulta tiene adversarios "poderosos" sin "escrúpulos".

El acuerdo que garantiza a Artur Mas su investidura con mayoría abosluta implica al celebración de un referéndum en 2014, además de nuevos impuestos aún por determinar.
Así, esta misma mañana en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que el acuerdo no está completamente cerrado porque hay que concretar aspectos económicos.
En la sala del Parlament, con una bandera catalana y una europea, Mas y Junqueras han firmado las páginas del acuerdo y se han felicitado estrechándose las manos, con el aplauso unánime de los presentes. 
Al acto han acudido los diputados y los principales dirigentes de la federación y de los republicanos, que han secundado así el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
Mas ha avisado de que el camino que se abre en Cataluña ilusiona pero será difícil, puesto que habrá adversarios "poderosos, y actúan sin muchos escrúpulos". El president en funciones ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes para que se sumen a la consulta.
Por su parte, Oriol Junqueras ha defendido la consulta argumentando que las mejores herramientas a las que puede aspirar Cataluña para afrontar la crisis con más garantías son "las herramientas propias de un Estado".
Junqueras también ha invitado al resto de partidos catalanes partidarios del derecho a decidir y a las asociaciones en representación de la sociedad civil a sumarse al proceso por el cual Cataluña debe organizar la consulta en dos años y enfrentarse a la crisis.
Este jueves comenzará la sesión de investidura de Mas como nuevo como presidente de la Generalitat en la X legislatura y previsiblemente Mas será investido el viernes.