Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras dice que las decisiones del Gobierno central condicionarán la fecha del referéndum

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Govern está comprometido con la celebración del referéndum, y "el cuándo en parte estará condicionado por posibles decisiones que tome el Gobierno español".
"Si precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña, de alguna manera tendremos que responder", ha dicho, añadiendo que para ello la herramienta más potente y democrática es el referéndum, según ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
En ese sentido, el también líder de ERC ha dicho que el referéndum estará cercano en el tiempo a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, para asegurar la máxima cobertura jurídica.
Ha dicho no tener "ni la más remota idea" de si el Ejecutivo central prepara una oferta para Cataluña, pero de ser así, lo ha considerado legítimo y ha planteado que serán los catalanes quienes la juzgarán con su voto.
Preguntado por si la celebración de la cumbre del referéndum el 23 de diciembre puede afectar a la reunión que tendrá con la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado: "No se me ocurre en qué puede enturbiarla".
Junqueras ha asegurado que no han fijado fecha para este encuentro y no sabe si se celebrará antes de que acabe el año, pero ha dicho que ya intercambió "algunas palabras" con Santamaría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sobre si vería con buenos ojos que el Gobierno ofreciera una mejor financiación, el Corredor Mediterráneo o mejoras en Rodalies, ha afirmado que se han prometido muchas veces pero nunca se ha materializado.