Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras está convencido de encontrar los espacios para que los 'comuns' participen el 1-O

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido este lunes de que encontrarán espacios para trabajar con los 'comuns' "en todo aquello que haga referencia a las defensa de los ciudadanos sobre la democracia, la participación y el derecho a decidir" de los ciudadanos en el referéndum que el Govern prevé el 1 de octubre.
Lo ha declarado a los medios tras reunirse con el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y la secretaria de comunicación de los 'comuns', Elisenda Alamany, en un encuentro en la Generalitat de cerca de una hora al que también ha asistido el presidente Carles Puigdemont.
Junqueras ha dicho que en la reunión han acordado continuar hablando de lo que tienen sobre la mesa: "Del referéndum y de las garantías del referéndum", que es una de las peticiones de los 'comuns' al Govern.
Ha explicado que también abordarán la "implementación" del resultado de esa consulta y ha incidido en su convencimiento de que los 'comuns' colaborarán para permitir que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro.
Pese a que prevé colaborar con el nuevo proyecto de la izquierda catalana, ha subrayado que la posición del Govern es hacer un referéndum "siguiendo las pautas de los procesos electorales" como siempre se han hecho en Catalunya.
"Esta es la mejor manera de demostrar las garantías que queremos darle a este proceso", ha dicho, y ha argumentado que eso es lo que entiende el Govern que les sugiere la comunidad internacional.
Es precisamente en la implementación de esas garantías donde el vicepresidente ve un espacio de encuentro donde los 'comuns' pueden "sentirse cómodos" a la hora de invitar a participar del referéndum a los ciudadanos, aunque ha asumido que tienen mucho trabajo por hacer con la formación que incluye a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.