Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras pide al Gobierno abordar el déficit en vez de que Soria vaya al Banco Mundial

Asistirá "como siempre" a la manifestación de la Diada
El líder de ERC, vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha exigido este lunes al Gobierno responsabilidad a la hora de afrontar el déficit presupuestario en vez "de nombrar exministros dimitidos porque tenían dinero en paraísos fiscales para cargos en instituciones internacionales", en alusión a la candidatura de José Manuel Soria al Banco Mundial.
En una entrevista a RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha asegurado que el Ejecutivo central debería intentar ser "responsable" ante las instituciones internacionales y limitarse a abordar este tipo de cuestiones.
También ha explicado que acudirá a la manifestación de la Diada "como siempre", sin precisar si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, u otros dirigentes deben asistir.
Sin embargo, ha rechazado que haya políticos que se sientan excluidos de la Diada por cómo se ha articulado el proceso independentista porque se trata de un movimiento "absolutamente inclusivo, generoso y de brazos abiertos a todo el mundo".
Al preguntársele sobre la cuestión de confianza a la que Puigdemont se someterá el 28 de septiembre, Puigdemont ve lógico que se vincule con los Presupuestos de 2017 teniendo en cuenta que su origen fue la no aceptación a debate de las cuentas de este año.
"Es de una lógica aplastante", ha asegurado el también presidente de ERC, que ha confiado en que no habrá problema para que prospere la cuestión de confianza.
DIÁLOGO CON LA CUP
Según Junqueras, siempre han estado abiertos a hablar con la CUP, a los que volverán a convocar una vez los anticapitalistas ya se han reunido con Puigdemont.
El conseller ha vaticinado que Cataluña crecerá por encima del 3% este año, ligeramente por encima de la previsión inicial del 2,9%, y ha advertido de que "si el Estado puede seguir endeudándose es porque la economía catalana crece".