Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juanma Moreno (PP) exige a PSOE-A que deje de "utilizar las instituciones en beneficio propio" tras sentencia del TC

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso de su formación sobre la composición de la Mesa del Parlamento "da la razón" no solo a su partido, sino también a la democracia, y ha exigido al PSOE-A que deje de "utilizar las instituciones en beneficio propio".
"La legislatura empezó con un pucherazo orquestado por el PSOE e impulsado por Susana Díaz", ha dicho Moreno en un comunicado, en el que también ha pedido "respeto a la pluralidad democrática de Andalucía, al millón de andaluces que nos votaron y a la realidad, que es que Susana Díaz no tiene mayoría absoluta".
El presidente del PP-A ha reclamado a los partidos políticos "una reflexión para que se respete el Reglamento del Parlamento y la democracia", y ha exigido al PSOE que "deje de utilizar las instituciones en beneficio propio".
El Tribunal Constitucional ha dado la razón al PP-A en su recurso por el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía y ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento de su constitución, anulando la decisión del presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía de 16 de abril de 2015 por la que se proclamó a los tres secretarios de la mesa.
A través de esta sentencia, el Tribunal Constitucional reconoce el derecho de la diputada del PP-A Patricia del Pozo a formar parte de la Mesa en calidad de secretaria segunda, "debiendo el Parlamento de Andalucía arbitrar las medidas oportunas para hacer efectivo este derecho".
La sentencia del TC considera que la decisión del presidente de la sesión constitutiva, el diputado socialista Luis Pizarro, no se atuvo a los resultados de la votación celebrada y "no puede considerarse respetuosa con el derecho de la diputada recurrente a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes".