Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno dice que el pacto PSOE-Ciudadanos es el mismo que el de hace mes y medio

Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, se reúne con Juanma Moreno (PP)EFE

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado tras firmarse un acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) que garantiza la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta que la décima legislatura será "corta" y no superior a los dos años porque la formación que lidera Albert Rivera "se irá dando cuenta de quién es Susana Díaz y ahí habrá un desencuentro".

Moreno ha insistido en que C's "aún no ha descubierto quién es Susana Díaz". "Que le pregunten a IULV-CA, --socia de gobierno durante la pasada legislatura--, que salió machacada y muy decepcionada. Ciudadanos no es consciente de lo que Díaz y el PSOE-A representan", ha agregado.
Tras mostrarse convencido de que la todavía presidenta en funciones "irá haciendo tracking mensualmente para cuando sea el momento más idóneo para sus intereses volver a disolver el Parlamento", el líder del PP-A ha destacado que ha sido Ciudadanos quien ha cedido en la negociación con el PSOE-A, una formación que no le ha ofrecido "nada nuevo".
"Es el mismo acuerdo del que se habló hace mes y medio y que al final no se firmó", ha subrayado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que lo que ha cambiado ha sido "el clima y el entorno" una vez celebradas las elecciones municipales. En su opinión, también ha podido influir "la presión" ejercida por el PSOE-A "y sus satélites", que habrán terminado "haciendo mella".
El presidente del PP-A ha señalado que Ciudadanos se conforma ahora con la palabra de Díaz de que pedirá el escaño al expresidente de la Junta Manuel Chaves si se mantiene su imputación por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE. A su juicio, esta formación es más beligerante en materia de corrupción con la candidata del PP a la Presidencia de Madrid, Cristina Cifuentes, que con Andalucía.
En este contexto, ha dicho estar seguro de que si en Madrid se hubieran producido 25 detenciones como las que tuvieron lugar este lunes en Andalucía en el marco de una operación policial que investiga el fraude en los casos de formación "hoy Ciudadanos no firmaría un acuerdo con Cifuentes". A su juicio, esto demuestra un doble rasero de esta formación entre unas comunidades y otras, siendo además Andalucía "una comunidad asolada por la corrupción".
Ciudadanos quiere demostrar que no es la "marca blanca" del PP
Para el presidente del PP-A, la decisión de Ciudadanos de apoyar la investidura de Susana Díaz también es fruto de que esta formación ha querido demostrar que respetan la lista más votada, que son capaces de pactar "con unos y otros" y que no son "la marca blanca" del PP. "Es su manera de salir del atolladero, firmar acuerdos por ambas fuerzas políticas", ha señalado.
Junto a ello, Moreno ha reconocido que ha visto "cerca" la repetición de las elecciones en Andalucía por la actitud "soberbia y altiva" de Díaz y que, prueba de ello, es que su partido ya había realizado una "prerreserva" con empresas de cartelería. "Díaz no movía ficha y creíamos que la situación se enconaba", ha explicado el líder de los 'populares' andaluces.
Respecto a la conformación de los ayuntamientos en los que el PP ha sido la lista más votada pero no ha logrado una mayoría suficiente, ha vuelto a criticar que la socialista se haya negado a alcanzar un acuerdo para "respetar la voluntad" de los andaluces y se ha mostrado convencido de que uno de los principales problemas ha sido el gobierno de Sevilla.
A su juicio, es "indudable" que Susana Díaz quiere "una foto" en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla por el "simbolismo" que ésta tiene al ser una de las grandes ciudades de España y un símbolo de la "recuperación electoral para ella". Y por eso, según ha destacado, no ha estado dispuesta a hablar de Sevilla ni de otras muchas ciudades.
En este contexto, ha dicho que parece que hay un acuerdo bastante cerrado entre PSOE e IU en este ayuntamiento, pero que el apoyo de Podemos "aún está en el aire". "Quizás tengamos una sorpresa agradable el sábado", ha señalado Moreno, quien ha dicho que no sabe si el PSOE le va a entregar el Ayuntamiento de Cádiz a Podemos. "Aún no nos lo han dicho", ha concluido.